Cultura

ESCULTURA

Obra de Carlos García Lahoz en relación con Goya y Shevchenko

La obra del escultor aragonés se expone junto a dibujos del de Fuendetodos y del poeta ucraniano

Obra de Carlos García Lahoz en relación con Goya y Shevchenko
Obra de Carlos García Lahoz en relación con Goya y Shevchenko
G.A.

HUESCA.- El centro cultural Eduardo Úrculo del madrileño barrio de Tetuán estrenó este viernes una exhibición con marcado carácter aragonés. En Almas gemelas, la obra escultórica del artista de la tierra Carlos García Lahoz se pone en relación con las estampas y dibujos de dos grandes genios de la historia universal del arte: Francisco de Goya y el ucraniano Tarás Shevchenko.El proyecto destaca los problemas morales y éticos de la humanidad más allá del tiempo y el espacio a través de los trabajos de los tres autores señalados. La exposición, que pudo verse en el Museo de Zaragoza el pasado año y en la que colaboran el Gobierno de Aragón y la Embajada de Ucrania, estrena así esta itinerancia hasta el próximo 30 de enero. Las obras de Francisco de Goya, Tarás Shevchenko y el escultor español contemporáneo Carlos García Lahoz muestran cómo diferentes conceptos atemporales universales como el instinto maternal, la hipocresía, la simbiosis, la soledad, la humanidad, la caducidad o el arte pueden expresarse de manera diferente. La combinación de las obras de artistas brillantes del pasado y artistas contemporáneos en un solo espacio ayuda a comprender y a reflexionar sobre los problemas sociales que fueron expresados en sus obras por Tarás Shevchenko en Ucrania, Francisco de Goya y Carlos García Lahoz en España, y que son relevantes hoy, en todas partes y siempre.

La muestra se ha podido ver también en tres museos nacionales de Ucrania y en Pekín, y está conformada por diez esculturas abstractas de Carlos García Lahoz, puestas en relación con diez estampas de Goya (en su mayor parte reproducciones fotomecánicas) y Shevchenko (reproducciones fotomecánicas).

TRES EXPRESIONES

Pintor y grabador aragonés, Goya utiliza el grabado para expresar sus propios sentimientos ante el momento histórico que le tocó vivir como se pone de manifesto tanto en la serie de Los Caprichos, crítica mordaz de los usos y costumbres de la época, como en Los Desastres de la Guerra, donde denuncia la violencia que recae sobre el pueblo indefenso ante los horrores de la guerra.

Tarás Shevchenko, poeta, artista y filósofo ucraniano, fue arrestado en 1847 por su crítica al gobierno zarista y exiliado con la prohibición de pintar y escribir. Tras su exilio, vivió los últimos años de su vida en San Petersburgo, dedicándose por completo al grabado. Shevchenko es el exponente esencial de la literatura, el arte y la cultura de Ucrania. Su legado está formado por más de mil obras de pintura y grabado.

La obra de Carlos García Lahoz, escultor y pintor conceptual, encierra una visión crítica de la sociedad que camina inmersa en una pérdida sistemática de valores e invita a una profunda reflexión sobre nuestra existencia. Ha formado parte de proyectos internacionales tan importantes como Ocho ciudades de Europa unidas por el Arte, Instinto Maternal y R-evolución. Sus esculturas y pinturas pueden verse en diferentes plazas y museos de España, Ucrania y Georgia.

Etiquetas