Cultura

INICIATIVAS MUSICALES

Ramón Prats presenta en Huesca su proyecto Solot

Su trabajo, que surgió del vivero ideológico de Duot, comenzó como un largo solo de batería y con el paso de los años ha tomado forma

Ramón Prats presenta en Huesca su proyecto Solot
Ramón Prats presenta en Huesca su proyecto Solot
J.M.

HUESCA.- Cuando hace poco más de veinte días de su última visita (con Duot, al Juan Sebastian Bar), el batería Ramón Prats, regresa a Huesca (esta vez al Centro Cultural del Antiguo Matadero). Y lo hace a solo, presentando su proyecto Solot. Esta será su novena actuación en nuestra ciudad, la segunda en el Matadero (la primera fue junto al trompetista alemán Axel Dorner), mientras que las otras lo ha hecho en el Juanse (¡y seis con Duot!).

Ramón Prats pertenece a las hornadas de músicos que se han ido formando en el Taller de Musics, el Liceu o la Escuela Superior de Música de Cataluña y dado forma a la actual escena libre improvisadora de Barcelona. Nacido en Bañolas, sus primeros estudios musicales son en Gerona y en su localidad natal, para pasar luego al Taller de Musics de Barcelona y a la ESMuC, donde se titularía en batería en 2007.

Además de liderar su propio cuarteto, con el que fue reconocido como mejor grupo y mejor disco por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, sus colaboraciones incluyen a nombres tanto de la escena nacional: Ernesto Aurignac, Julian Sanchez, Carme Canela... como internacional: Seamus Blake, Bill McHenry, Kenny Werner.... De todos sus trabajos (un rosario de proyectos propios, compartidos o colaboraciones que se materializan, ya, en más del medio centenar de grabaciones), quizá los más populares sean, MAP (junto al pianista Marco Mezquida y el saxofonista Ernesto Aurignac, con quienes ha obtenido no pocas distinciones y reconocimientos) y Duot (junto al saxo Albert Cirera) con quien hace ya más de una década comenzó un trabajo de aproximación a la improvisación, con sus ya míticas sesiones en Robadors 23, que además de llevarles a conseguir un discurso propio les llevó a integrarse en Liquid Time, un proyecto del pianista mallorquín Agustí Fernández, y en su caso a trabajar en un trío junto a Agustí y el saxo nórdico Mats Gustafsson. El proyecto que presenta en la actualidad, Solot, surgió del vivero ideológico de Duot. Se trata de algo tan sencillo como de un solo de batería. Un solo de batería que comenzó como un largo solo y que con el paso de los años ha ido tomando forma (o mejor, creando su propia filosofía). Un acercamiento a la batería explorando tanto patrones rítmicos como melódicos, timbres, texturas... Una ocasión impagable para todos los aficionados a este instrumento para acercarse a la exploración instrumental de este profesor del Conservatorio Superior del Liceu, curtido en diferentes Seminarios y Master Clases.

Una actuación, la tercera de una gira de una veintena larga, con la que va a presentar su personal tamborileo por buena parte del circuito de la libre improvisación peninsular: Bilbao, Gijón, Salamanca, Almería, Lisboa, Madrid, Porto y Málaga, entre otras ciudades.