Cultura

OBITUARIO

El editor Claudio López fallece a los 59 años

Compañeros de profesión, libreros y escritores, entre ellos, Manuel Vilas, mostraron su consternación por su muerte

El editor Claudio López fallece a los 59 años
El editor Claudio López fallece a los 59 años
EFE

BARCELONA.- El editor Claudio López Lamadrid falleció el sábado en Barcelona a los 59 años debido a un infarto cerebral.

López Lamadrid, de orígenes aristocráticos y perteneciente a una estirpe familiar vinculada al mundo de la cultura y de la literatura, había nacido en Barcelona en 1960 y era director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House.

Además, había sido editor y traductor y a lo largo de su dilatada carrera, y fue el responsable de difundir en castellano la obra del estadounidense David Foster Wallace y el Nobel J.M. Coetzee, además de haber jugado un papel primordial en la edición de la obra del español Javier Cercas.

El legado editorial que deja el malogrado editor incluye nombres como Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie o James Ellroy.

Editores, escritores, libreros, agentes literarios y festivales de literatura, tanto españoles como de América, mostraron su consternación y su tristeza al conocerse la muerte por un infarto cerebral del editor Claudio López Lamadrid.

Hombre querido en el sector del libro, su desaparición provocó que, especialmente a través de las redes sociales, se pudieran leer numerosos mensajes de condolencia a la familia y muchos de recuerdo para un hombre con una dilatada carrera en este ámbito.

El escritor barbastrense Manuel Vilas y otros como Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, el mexicano Juan Pablo Villalobos, el norteamericano David Rieff o la argentina Claudia Piñeiro lamentaron su muerte a través de Ttwitter.

Manuel Vilas señaló: "Muy triste y consternado por la muerte del gran editor Claudio López Lamadrid. Claudio ha sido un buen amigo, generoso siempre, y uno de los grandes editores españoles", mientras que Juan Pablo Villalobos utilizó un texto de Paulo Leminski: "un día de estos quiero ser un gran poeta inglés del siglo pasado decir oh cielo oh mar oh clan oh destino luchar en la India en 1866 y desaparece".