Cultura

EXPOSICIONES

Huesca y Tarbes, unidas gracias a un "puente artístico"

Beatriz Aísa, Eduardo Marco, Jorge Isla e Inès Lavialle participan en la exposición "Tras/Trace", que se puede visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Huesca y Tarbes, unidas gracias a un "puente artístico"
Huesca y Tarbes, unidas gracias a un "puente artístico"
P.S.

HUESCA.- Tres artistas oscenses y una francesa han tendido un puente entre Huesca y Tarbes en la exposición Tras/Trace, que se inauguró este sábado por la mañana en la sala principal del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital altoaragonesa.

Beatriz Aísa, Eduardo Marco, Jorge Isla e Inès Lavialle participan en este proyecto artístico, que ha sido impulsado por los Ayuntamientos de estas localidades hermanadas con la intención de fomentar una bienal de arte contemporáneo.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) ha colaborado en la selección de los fotógrafos oscenses participantes, que el pasado mes de junio viajaron hasta Tarbes para realizar una residencia artística.

El resultado de este trabajo se puede contemplar en la exposición, en cuya inauguración, que fue respaldada por el público, se dieron cita los cuatro artistas, la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, el técnico del área, Luis Lles, el director del CDAN, Juan Guardiola, o las concejalas Carmen García y Teruca Moreno.

El territorio y sus vínculos protagonizan la muestra, en la que Eduardo Marco y Beatriz Aísa han rescatado el pensamiento del geógrafo francés Eric Dardel para crear el proyecto Geograficidades.

"Él hablaba de la relación existencial que se establece entre el hombre y el espacio geográfico. Este espacio se interpreta a través del paisaje y el paisaje siempre se hace a través de una interpretación estética", explicó el artista.

Tras realizar una cartografía del espacio existente entre la ciudad de Huesca y la de Tarbes, Marco ha creado una composición de fotografías y dípticos en los que queda reflejado esa toma de conciencia del espacio que hay entre ambas ciudades, "que al final acaba siendo pirenaico, que es lo que nos une", señaló.

Por su parte, la geógrafa y fotógrafa Beatriz Aísa propone varias obras de fotografía analógica, en un trabajo para el que ha realizado "copias con emulsión fotográfica sobre lienzo", dijo. "A esa capa de paisaje de la fotografía le he añadido otra capa para representar cartografías o simbologías geográficas, en la que aparece un hilo rojo, que representa la información geográfica", contó la artista.

De este modo, "esas dos informaciones sobre la foto nos dan una imagen más completa de lo que es este itinerario y lo que ha sido mi experiencia", explicó a este medio la autora, que junto a Eduardo Marco ha aportado dos trabajos diferentes sobre los mismos paisajes.

El trío de ases oscense se completa con Jorge Isla, que ha llevado hasta el antiguo Matadero un video contemplativo de cinco minutos y once segundos, basado en el trayecto de Huesca a Tarbes.

"Me planteé la distancia relativa que hay entre ambas localidades y la fotografié, de tal manera que lo que aparece en el audiovisual son las imágenes de ese trayecto y no de las ciudades", explicó el joven artista sobre su obra, que se titula 1964, año del hermanamiento entre las poblaciones.

Tras realizar esta investigación artística, surgieron vínculos entre ellas "a través del tono de las imágenes, el blanco y negro, el contraste y las formas. Se crearon diálogos contemplativos que no tienen que ver con ellas, sino con este trayecto", agregó.

Jorge Isla destacó la gran experiencia que supuso la residencia en Tarbes, ciudad que visitó por primera vez gracias a esta gran oportunidad.

"Tiene relaciones muy directas con Huesca en cuanto a la población, la demografía o la gente", comentó el fotógrafo a este periódico.

Asimismo, Jorge Isla agradeció "que se fomente el hermanamiento" entre ambas ciudades "a través de la cultura", y no sólo mediante acciones políticas.

"En estos momentos, la cultura está muy parada e iniciativas como esta son realmente interesantes", agregó.

LAVIALLE PONE EL TOQUE FRANCÉS A LA MUESTRA

La artista invitada a la exposición Tras/Trace es la francesa Inès Lavialle, que para crear la serie Légendes/Leyendas se ha basado en la observación minuciosa de procesos biológicos y tecnológicos.

"Mis obras hablan de la relación que se establece entre el hombre y el entorno con los distintos metabolismos orgánicos", dijo la creadora durante el acto de inauguración del proyecto artístico.

Además, durante su intervención destacó que en su propuesta conviven varias formas de trabajo: una caja con minerales y elementos recolectados en la provincia de Huesca, dibujos, esculturas,...

Las obras de estos artistas, que ya se pudieron contemplar en la sala Le Carmel de Tarbes entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, permanecerán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca hasta el próximo domingo 3 de febrero.