Cultura

MUESTRA

Joaquín Chueca: "En las artes visuales, las palabras no son necesarias"

El artista quiere que cada espectador tenga "una experiencia directa" con sus obras en la exposición "Averbal"

Joaquín Chueca: "En las artes visuales, las palabras no son necesarias"
Joaquín Chueca: "En las artes visuales, las palabras no son necesarias"

HUESCA.- Para Joaquín Chueca, las palabras "no son necesarias" en las artes visuales, puesto que "pueden anular a la obra en sí".

"Quiero que cada espectador tenga una experiencia directa con mi propuesta y se enfrente a ella sin prejuicios por cosas que haya podido escuchar o ideas preconcebidas", confesó el artista, que por este motivo ha bautizado su nueva exposición como Averbal.

La muestra, que se inauguró este sábado por la tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, se divide en dos partes. En la primera de ellas, el artista se sirve del arte y la naturaleza para contar la experiencia que vivió el invierno pasado en los valles occidentales.

Este oscense afincado en Alerre muestra fotografías que fueron instalaciones efímeras en Hecho, Ansó y Aragüés del Puerto, así como algunas esculturas.

También están presentes obras realizadas en acrílico sobre lienzo y una pieza grande de pintura expandida, "un tipo de pintura que da un paso hacia la escultura y no se queda en las dos dimensiones", dijo.

El proyecto se completa con varias abstracciones y una pequeña muestra de esculturas de cemento.

Joaquín Chueca confesó que para él es un gran honor exponer en la sala exterior del antiguo Matadero, donde exhibirá sus obras hasta el 3 de febrero. "Esta oportunidad me sirve como impulso para pensar en mis siguientes pasos", concluyó el artista.