Cultura

CONFERENCIAS SOBRE LA JOTA

El ciclo de charlas de la Fonoteca de la Jota invita a Miguel Ángel Berna

La tercera edición de la iniciativa también pondrá el foco en la mujer y se abrirá mañana con el profesor Gabriel Marro

HUESCA.- La Biblioteca de Aragón vuelve a ser sede a partir de esta semana de un completo ciclo de conferencias sobre la jota. En concreto, el jueves arrancará la tercera edición de "Jueves con jota", que tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de grandes figuras, además de en los fondos de los que ya dispone estas instalaciones.

Tras el éxito de las primeras dos ediciones, la Fonoteca ha vuelto a configurar un programa de charlas que aborda la jota desde distintos puntos de vista: sus grabaciones; su vinculación con la música clásica; el baile, con una charla que correrá a cargo de Miguel Ángel Berna; y con la mirada puesta en el papel de la mujer en este género musical.

El actual ciclo será el más largo de los celebrados hasta ahora y comprende desde enero hasta junio, a razón de una ponencia por mes. Todas las sesiones tendrán lugar a las 19:30 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón. Abrirá fuego mañana el profesor Gabriel Marro, estudioso y coleccionista de la historia viva del sonido, que hablará sobre La Fonografía Antigua y la Jota en el periodo entre 1877 y 1910, a través de sus primeras grabaciones. El 14 de febrero se reserva para rendir homenaje a Jacinta Bartolomé, "La perla del Ebro". Su discípula, también campeona y profesora Angelines Hernández narrará vivencias artísticas y personales de esta cantadora, en una charla conducida por Carolina Ibor.

Un mes más tarde, el 14 de marzo, será turno de abordar La jota bailada, de la tradición popular al espectáculo, a cargo del popular bailador Miguel Ángel Berna, cuyos orígenes se dieron en la jota y que partiendo de allí ha evolucionado hacia el gran espectáculo para llevarlo por medio mundo. Ya el 25 de abril, el catedrático del Conservatorio de Música de Zaragoza Miquel Rodrigo, especialista en músicas de raíz, hablará sobre La jota y su influencia en el mundo y entorno sinfónicos.

El 16 de mayo cambiará la dinámica de estas sesiones a través de una jornada didáctica que, bajo el nombre La jota antigua en las voces actuales, consistirá en una escucha de los cantadores y cantadoras históricos y la interpretación actual de las mejores voces del momento.

Esta tercera edición de "Jueves con jota" concluirá con En voz femenina, una mirada en forma de reconocimiento a las mujeres de jota, que contará con la docencia del experto César Rubio Belmonte, que se centrará en los registros sonoros en la época del disco de 78 revoluciones.

El director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río, que presentará a los invitados, destacó el buen aforo que le ha brindado el público en las anteriores convocatorias y anunció que la institución proseguirá con su trabajo para llevar la jota a todos los aficionados y extender su conocimiento. Del Río agradeció la buena recepción y mostró su satisfacción porque el espacio se haya convertido ya en "un punto de encuentro para los amantes de la jota".