Cultura

47º EDICIÓN

Ana Criado da imagen al Festival de Cine de Huesca

La ilustradora valenciana afincada en Hollywood ha realizado diseños para producciones como Star Trek o Gozilla

Ana Criado da imagen al Festival de Cine de Huesca
Ana Criado da imagen al Festival de Cine de Huesca
R.G.

HUESCA.- Ana Criado, una ilustradora valenciana afincada en Los Ángeles cuyos diseños están en prestigiosas producciones de Hollywood como Star Trek Discovery o Godzilla, es la autora del cartel que dará imagen a la 47 edición del Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 7 al 15 de junio.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director del certamen cinematográfico, Rubén Moreno, quien ha informado, además, del plazo previsto para la presentación de los cortometrajes que concurrirán a las distintas categorías a concurso: Internacional, Iberoamericano y Documental.

Moreno, que ha posado junto al cartel de la nueva edición, ha explicado que el diseño elaborado por Ana Criado, más conocida en su ámbito profesional como Ana Cezeta, evoca las antiguas películas en 35 milímetros y el movimiento de las imágenes captadas en los fotogramas.

Ha explicado que la propia autora le había manifestado al enviar su creación que había pretendido "captar la esencia del cine", en un formato ya casi extinto en las salas de exhibición cinematográfica de todo el mundo.

En su intervención, Rubén Moreno, ha destacado que la programación, todavía por definir, se sustentará en la línea de potenciación del cortometraje como "razón de ser" de un festival que atrae a creadores de los cinco continentes, en su mayor parte jóvenes aspirantes a formar parte del mundo del cine.

Ha insistido en que la cita altoaragonesa, una de las más antiguas de España en su campo, suscita un gran interés entre aspirantes y profesionales al ser una de las pocas en España elegidas por la Academia de Hollywood que sirve de preselección y calificación para los premios Oscar, además de contar con el aval de los Goya.

Se ha mostrado convencido, asimismo, de que el número de producciones que se inscribirán para el proceso de preselección superará el de la anterior edición, a la que concurrieron más de 2.000 producciones de 87 países.

A su juicio, el incremento progresivo de producciones en cada edición evidencia el interés que suscita entre aspirantes y profesionales un certamen que les abre la posibilidad de dar a conocer sus producciones en ámbitos internacionales.

En relación a este punto, ha destacado que uno de los premiados el año pasado, el veterano realizador mexicano Carlos de Andrade ha sido incluido por la revista Forbes entre los mexicanos más creativos de 2018 tras ganar el Danzante de Oro a la mejor producción iberoamericana con "La huella".

Moreno ha explicado que la nueva etapa iniciada por el Festival de Cine de Huesca tras la muerte de su creador e impulsor, José María Escriche, ha basculado hacia la identificación del cortometraje como elemento esencial del certamen.

Un certamen, ha añadido, que exige a los participantes una inscripción de 2 euros para posibilitar la difusión de las producciones seleccionadas a través de una plataforma en internet y producciones de calidad, pero que ofrece premios por un total de 24.000 euros y, sobre todo, la posibilidad de una carrera internacional.

Para la selección de la diseñadora, la organización del festival ha contado con la colaboración y mediación del artista afincado en Huesca Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002.