Cultura

JAZZ

El jazz moderno francés sonará en Castejón de Sos

Clement Daldosso lidera el cuarteto que actúa este viernes en la localidad ribagorzana

El jazz moderno francés sonará en Castejón de Sos
El jazz moderno francés sonará en Castejón de Sos
S.E.

HUESCA.- Dos propuestas bien diferentes protagoniza el segundo fin de semana de la XII edición del Festival de Jazz de San Sebastián en Castejón de Sos (Circuito Alto Aragón Jazz Tour de la Diputación de Huesca). El jazz moderno del cuarteto francés que lidera Clement Daldosso (este viernes a partir de las nueve y media de la noche), y un musical-concierto didáctico a cargo de Gradus Jazz y Susana Martínez (el sábado, en horario de tarde a partir de las seis y media y con entrada gratuita).

La jornada dedicada al jazz francés es todo un clásico en la programación de Castejón, y en esta ocasión de la mano de un músico que ya ha estado en otras ocasiones, el contrabajista Clement Daldosso, quien se presentará al frente de un cuarteto que se formó hace poco más de un año en el Conservatorio de París, donde sus integrantes estaban completando su formación musical.

Clement Daldosso, al igual que sus compañeros, comenzó los estudios musicales de muy niño. A los cinco años empezó con la batería para pasarse pronto al piano. Inició sus estudios de jazz en la escuela ligada al festival de Marciac, quizás el más prestigioso de Francia en la actualidad, y a los quince años se pasó al contrabajo para seguir estudios en Lyon o París. Ya ha tenido ocasión de actuar junto a destacadas figuras activas en la capital del Sena como Alain Jean Marie, Andre Ceccarelli, Favio Boltro...

Completa la rítmica del cuarteto el baterista David Paycha, quien pese a su juventud ya se ha integrado en proyectos de diferentes direcciones: de la fusión jazz-música árabe, el swing y la música de New Orleans, espectáculos de danza, además de haber hecho incursiones en los terrenos de la percusión electrónica.

Como principales solistas, el cuarteto cuenta con el pianista Thibault Gómez y el trombonista Ossyan Macary, que tras estudiar en Lyon pasó a París donde se mueve en diversos proyectos y es el compositor e impulsor de Mash-Mash. Por su parte Thibault despliega una gran actividad en diversos campos. Ha sido premiado (por jurado y público) en el festival de Avignon, ha tocado en Marciac y los principales clubs galos, participa en la BB Free Leonesauvage, tiene disco a su nombre, y ha tocado con músicos tan diferentes como el guitarrista valenciano Ximo Tebar o la pianista de vanguardia Eve Rissen.

Y como es habitual, tras el concierto habrá una jam session que abrirá el combo de jazz de la Escuela de la Bal.

Para la tarde de mañana sábado, e incluida en la programación festiva de la localidad, se cuenta con músicos altoaragoneses. Gradus Jazz, el proyecto tras el que están los hermanos Lleida. Se trata de un grupo que comenzó su andadura en el 2005 y en el que integran tanto el jazz, que sería la base, como elementos y melodías del folclore aragonés, la música clásica... En ediciones anteriores ya se ha presentado en Castejón de Sos, y para esta ocasión estarán acompañados por la actriz Susana Martínez, que ha recibido diversos premios por sus creaciones y ha escrito textos para obras y espectáculos tanto infantiles como pedagógicos. Mañana ofrecerán una propuesta familiar que, mediante la interacción, pretende acercar el jazz a todos los públicos.