Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

Carabau Teatre sube al escenario sus "Bodas de sangre" del siglo XXI

La compañía valenciana inaugura esta tarde el certamen en el Centro Cultural Pablo Neruda

Carabau Teatre sube al escenario sus "Bodas de sangre" del siglo XXI
Carabau Teatre sube al escenario sus "Bodas de sangre" del siglo XXI
C.T.

BIESCAS.- Carabau Teatre, grupo ganador de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas en 2018, abre este sábado la séptima edición del certamen.

A las ocho de la tarde, se sube el telón del Centro Cultural Pablo Neruda para acoger VII Muestra de Teatro Amateur que organizan el Ayuntamiento y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego, la Diputación Provincial de Huesca y el grupo de Dorondón Teatro de Biescas.

Todo está a punto para recibir a Carabau Teatre, de Alaquás (Valencia), que pondrá en escena Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

En esta primera representación del concurso, el tema principal es el gran drama de la vida y la muerte tratado de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al espectador en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en un trágico final. En esta historia, el amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte. La obra recoge costumbres de la tierra del autor, que aún perduran, a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia.

"Desde Carabau Teatre queremos dar nuestra propia pincelada dramatúrgica", apunta Daniel García.

Cuatro intérpretes estarán en el escenario con sus idas y venidas, bajo la batuta de Rafael Martín, con el único fin "de transmitir lo que sentimos cuando nos envolvió la magia lorquiana".

Según explica Daniel García, a esta obra de Federico García Lorca "le hemos dado nuestro toque personal, con muy poca escenografía. Somos dos actores y dos actrices que hacemos varios personajes. En la obra original hay unos trece, y todos ellos los hacemos nosotros entre cuatro".

Sobre la historia que cuentan, dice que se centran "en la noticia que en su momento sacó un periódico al respecto. Empezamos con ella, y a partir de ahí contamos la historia con una puesta en escena moderna, donde prima la estética y el mensaje por encima del texto y de la pesada carga que tiene".

Los cuatro actores que este sábado están en Biescas comentan a este periódico que están "encantadísimos" de volver a participar en esta muestra como grupo ganador de la pasada edición. "El año pasado se portaron fenomenal con nosotros, y este mucho mejor. La gente de Biescas se vuelca con el teatro, da gusto. Es una gozada cuando ves a un público entregado, porque tú que estas en el escenario te vienes arriba y lo das todo. Nosotros estamos muy contentos de volver".

Carabau Teatre es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a difundir espectáculos teatrales a nivel nacional. Está formada por actores y actrices jóvenes con muchos años de experiencia en el mundo de la escena, que en el año 2007 decidieron unir sus fuerzas y su pasión por este arte. Cuentan en su haber con la participación en varios festivales y certámenes de teatro amateur y aficionado, donde han conseguido varios premios y reconocimientos.

A las siete y media de esta tarde se abrirá la taquilla en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas para la venta de entradas, el lunes se agotaron todas las anticipadas y el 27 de diciembre se hizo lo propio con los abonos que se sacaron a la venta.

En cuanto a la Muestra de Teatro, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, dice que esta actividad cultural "alcanza y confirma en su nueva edición un carácter que trasciende incluso la incuestionable importancia de las manifestaciones culturales. Explicado de otra forma, este ciclo de representaciones nos plantea todo aquello tan valioso que el arte, la creatividad, la comunicación... ofrecen para el desarrollo personal y, además, es ya una verdadera herramienta de transformación de la realidad".

Asimismo, el primer edil apunta que las 70 inscripciones, entre las que ha sido preciso efectuar una selección, "evidencian el crecimiento y consolidación de la muestra. Por ello y por la colaboración del DIARIO DEL ALTOARAGÓN en la organización y la ayuda económica de la Comarca del Alto Gállego y la Diputación Provincial de Huesca, va prosperando. Por nuestra parte, seguimos trabajando en acciones como esta, que destaca ya en el calendario altoaragonés de eventos".

El director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, considera la Muestra de Teatro Amateur "un paradigma edificante del triunfo de la humildad, de la audacia, del esfuerzo y de la creatividad. Es el éxito de la voluntad coral que empieza por el público que ha arropado el esfuerzo de los organizadores desde el minuto uno, que sigue por las compañías capaces de meterse entre pecho y espalda cientos de kilómetros para su gran pasión, y que tiene un brazo vertebrador que es un comité tan virtuoso como los intérpretes, porque de su acierto depende un resultado final que siempre es sobresaliente. El teatro, como acuñamos en la primera edición, "biesquea" orgullosamente".

Para el director de este concurso, Manuel Aparicio, el esfuerzo que desde el comité organizador se realiza año tras año "persigue, entre otras cosas, consolidar y convertir este certamen en el más prestigioso de nuestra Comunidad Autónoma, en los mentideros teatrales así lo he oído, y deseo creérmelo".

Aparicio resalta "la gran dificultad que ha existido en la selección de los distintos grupos que van a presentar sus montajes en esta VII edición, debido a la gran calidad que la mayoría de los inscritos presentaban. La tarea de tener que elegir sólo a seis de los 70 que han optado a poder estar con nosotros ha supuesto para el comité pasar por grandes momentos de indecisión, lamentando tener que dejar fuera a algunos grupos que merecían por igual haber podido estar".