Cultura

Folclore

Huesca vibra con el folclore en el Certamen Nacional de Jota

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge la XXVIII edición de esta cita anual

Huesca vibra con el folclore en el Certamen Nacional de Jota
Huesca vibra con el folclore en el Certamen Nacional de Jota
R.G.

HUESCA.- El XXVIII Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’ es este fin de semana a la ciudad en capital del folclore aragonés.

EL CERTAMEN DE JOTA, EN IMÁGENES AQUÍ

Organizado por la Asociación Cultural Acordanza y patrocinado por el Ayuntamiento oscense, así como entidades públicas y privadas, el concurso. que incorpora como novedad la categoría de verteranos, se refrenda como uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma y reúne a 338 joteros en las tres rondas clasificatorias que se celebran hoy, y continuarán mañana, a las 10:30 y 16:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y de las que saldrán los finalistas.

Quienes superen esta fase actuarán el día 26 en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de la capital oscense. Tal y como se hizo en la pasada edición, los cantadores y bailadores de las categorías benjamín, infantil y juvenil lo harán a partir de las 11:00 horas, y los adultos, veteranos y premios Extraordinarios, a las 16:30 horas.

A las 16:00 horas han comenzado a sonar bandurrias, guitarras y laudes, poniendo música a las 119 actuaciones que protagonizan joteros de las tres provincias aragonesas, Madrid, Navarra, Valencia y Castellón, y que se completarán con las 47 de mañana por la mañana y las 84 previstas para por la tarde.

Con el patio de butacas lleno, y ejerciendo de maestros de ceremonias Pablo Gracia, presidente de Acordanza y María Grúas, los joteros están  dando lo mejor de sí ante la atenta mirada de un jurado formado por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su presencia en este certamen, y profesionales del canto y el baile cuya aportación es más técnica. En el caso del canto lo conforman Mari Luz Lafita, de Huesca, Mari Carmen Salinas, de Gelsa, Sergio Aso, de Zaragoza, y Marta Betrán, directora de la Coral Diego Pontac de Huesca. En baile, Jairo Périz, de Lalueza, Vanesa Mialdea, de Zaragoza, Alejandro Alonso, de Zaragoza, y Susana Ara, directora del Joven Ballet del Pirineo de Jaca. La secretaria es Marta Pomarol, de Villanueva de Sijena.

Todos los participantes están acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los seis grupos de la capital oscense, dirigidos por Rodrigo Elpuente. Las rondaderas del baile las cantan María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budios, Javier Badules, Elena Casaña y Roberto Ciria.

En las categorías benjamín e infantil se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma que reproduce una estampa de la plaza de San Pedro, y trofeo. Para las categorías juvenil, adulto, veteranos y dúos, además del diploma y el trofeo, se repartirán premios en metálico.

En el caso del premio Extraordinario, hay una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Para el canto masculino y femenino, 1.000 euros, y para el baile, 2.000 euros.

También se entregarán dos galardones a la mejor indumentaria, patrocinados por A faldriquera.