Cultura

GALARDONES

José Luis Hernández recoge el primer premio del XII Concurso de Relato Breve "Villa de Binéfar"

El autor recibirá 1.100 euros por el texto ganador, "El rostro esmaltado"

José Luis Hernández recoge el primer premio del XII Concurso de Relato Breve "Villa de Binéfar"
José Luis Hernández recoge el primer premio del XII Concurso de Relato Breve "Villa de Binéfar"

HUESCA.- Los dos ganadores del XXII Concurso de Relato Breve "Villa de Binéfar", José Luis Hernández y José Manuel Moreno, ambos madrileños, recogieron este sábado el primer y segundo premio, respectivamente, dotados con 1.100 y 800 euros, de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento, que convoca el certamen, Juan Carlos García, en el transcurso de una tertulia literaria en la que han participado los miembros del jurado y otros invitados. En esta edición se remitieron 162 relatos, llegados de muchos puntos de España y de algunos otros países.

La obra ganadora es El rostro esmaltado, de José Luis Hernández Garvi, que narra, con una visión desgarradora, las secuelas de la primera Guerra Mundial en los soldados, muchos de ellos desfigurados, y a los que la protagonista, escultora de oficio, intenta recomponer o disimular las facciones dañadas mediante una máscara. De esta actividad surge un vínculo afectivo que articula la historia. Hernández mostró su satisfacción por haber logrado este primer premio en un concurso literario que "goza de gran prestigio entre los autores, al menos en Madrid", dijo.

En cuanto al segundo premio, correspondió a La máquina, de José Manuel Moreno, quien ya ha ganado dos veces este certamen, la última el pasado año. De este relato, el jurado indicó que, "con una prosa magnética y desenfadada, medida y violenta", se desenvuelve en los bajos fondos, retratando los efectos que tiene la mentira en el devenir diario.

Moreno lleva acumulados casi doscientos premios en distintos concursos de toda España. Es licenciado en Geografía e Historia, pero se dedica a la informática.

García felicitó a los ganadores y citó la labor al jurado que, año tras año, consigue distinguir el talento entre las decenas de relatos que se presentan a este concurso, con su trabajo y dedicación. "No es una tarea fácil y sé que se han tenido que reunir varias veces para decidir, además del tiempo invertido en leer todas las obras", comentó el concejal, quien recordó que, junto a este concurso, se celebra otro para escolares de cuentos que "también está teniendo mucha participación".