Cultura

ARAGÓN NEGRO

Óscar Sipán propone una nueva cita con la historia negra de Huesca este domingo

El escritor guía por el escenario de cuatro crímenes dentro del programa de Aragón Negro

Óscar Sipán propone una nueva cita con la historia negra de Huesca este domingo
Óscar Sipán propone una nueva cita con la historia negra de Huesca este domingo

HUESCA.-El número 10 del Coso Bajo de Huesca fue en 1934 escenario del crimen del doctor Gonzalvo, y es este domingo la primera parada de la ruta por la historia negra de Huesca narrada por el escritor Óscar Sipán, acompañado por la música del violín de Daniela Nikolova.

La  ruta parte  a las 19 horas de la Oficina de Turismo, y el aforo se limita a 150 personas. Es la séptima cita de estas características, en esta ocasión dentro el ciclo Aragón Negro, y de nuevo se propone “una visita guiada a Huesca desde un punto de vista distinto y sin entrar en el morbo”, en la que surgen cuestiones sociológicas e interesantes preguntas como: “¿Por qué matamos?, ¿cómo matamos? y ¿a quién matamos”.

La segunda cita es el lugar donde fue asesinada Marieta Pérez,  crimen que da pie a contar la historia de Huesca en los años 80, “un momento que se ha dulcificado, pero en el que en una ciudad de cuarenta mil habitantes había 560 heroinómanos de pico diario”.

El tercer destino está en la calle Las Huertas, con otro tipo de crímenes tristemenete frecuente como el infanticidio, en un caso que dio que hablar en los 60. La última parada de la ruta fue el propio domicilio de Sipán, en la calle Petronila. Investigando descubrió que, en 1912, una vecina encontró la cabeza de un niño ante el que ahora es su portal.

Óscar Sipán considera que “la sociedad es madura cuando puede hablar de sus asesinados y sus asesinos”. La iniciativa ha contado con gran acogida y se va a trasladar a veinte localidades altoaragonesas.

Tras meses buceando en prensa y sentencias, ha hallado hechos curiosos como que “en Huesca se ha matado a seis alcaldes. Hay siete concejales muertos, y también bastantes forestales. La razón principal son las herencias, pero “hay once asesinatos por guiñote, y algunos por julepe”. También se ha matado por leña, por un hurón o por lotería. Hechos que hablan de la sociedad de la época, como toparse demasiadas veces con la frase: “mía o de la tumba fría”.

También anécdotas sorprendentes, como cuando una asistente a las rutas le confesó que había sido novia del asesino.