Cultura

TEATRO

Clara Monzó, de Carabau Teatre: "Con un "Lorca", tienes que salir a darlo todo en el escenario"

La compañía subió el telón de la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas"

Clara Monzó, de Carabau Teatre: "Con un "Lorca", tienes que salir a darlo todo en el escenario"
Clara Monzó, de Carabau Teatre: "Con un "Lorca", tienes que salir a darlo todo en el escenario"
M.P.

BIESCAS.- La VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" se inauguró este sábado con lleno en el Centro Cultural Pablo Neruda. Abrió el certamen el grupo ganador de la edición anterior, Carabau Teatre con Bodas de sangre, de García Lorca, con la que comenzó el concurso.

Este drama donde el amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte fue resuelto de una forma magistral, con una sencilla y moderna puesta en escena, por cuatro actores: Dani García, Juan Carlos Mcsullyvan, Maribel Ribes y Clara Monzó, a las ordenes de Rafael Martín. En el escenario lo dieron todo, y el público lo agradeció con repetidos aplausos. Al acabar, saludaron y se fotografiaron con las personas que acudieron.

Una de las actrices, Clara Monzó, comentó a este periódico que esta obra que ellos han llevado a su terreno haciendo su particular Bodas de sangre, tiene "una carga emocional muy fuerte". Explicó que con un Lorca "debes salir a darlo todo; o lo dejas todo en el escenario o no haces un Lorca. Interpretativamente es un texto muy potente".

Monzó valoró la respuesta del público: "Ha sido fantástica y muy agradecido con nosotros. Nos encantaría volver, ha sido una gozada estar en Biescas".

Antes de comenzar, el alcalde de la villa, Luis Estaún, y el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, presidente y vicepresidente, respectivamente, del comité organizador, acompañados del director del certamen, Manuel Aparicio, de la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, y de la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Berta Fernández, inauguraron la muestra.

Luis Estaún destacó "la excelente respuesta del público, que fiel a la cita de los sábados, llena el Pablo Neruda". Agradeció la labor que realiza el Comité organizador del certamen así como el apoyo y la colaboración de la Comarca Alto Gállego y de la Diputación Provincial, y apuntó que "sin el DIARIO DEL ALTOARAGÓN sería difícil que la muestra tuviera la repercusión que tiene".

Javier García Antón aseguró que la clave del éxito de la Muestra es la responsabilidad y el respeto, fundamentalmente al teatro y al público, el principal destinatario de los esfuerzos de organización y compañías participantes, que demanda que "vengan a darlo todo". Ahí radica "altísimo nivel que ha alcanzado este evento, paradigma de la necesidad de impulsar la cultura.

Manuel Aparicio, por su parte, valoró que "no solo se ha consolidado esta actividad sino que es algo imparable". Asimismo, señaló que el consumo de cultura en Aragón "ha bajado en cuatro años, pero en Biescas se rompen las estadísticas, consume cultura y va en aumento". Por eso, "mi deseo para esta edición es que el publico disfrute con todas las obras, y que gane el mejor".

La presidenta comarcal manifestó que es "un lujo tener una muestra de estas características en nuestro territorio. Esta actividad se ha consolidado y ha contribuido mucho a ver teatro, a conocer el teatro y a amar el teatro dentro de la comarca".

Berta Fernández resaltó que "este certamen ha sabido consolidarse y convertirse en todo un referente, tanto por el número de participantes como por la calidad de las obras, y esto demuestra que fue todo un acierto apostar en su día por esta iniciativa".

A la inauguración asistieron también concejales del Ayuntamiento de Biescas y el director provincial del Iass, Eloy Torre.

El próximo sábado, Alanbike Teatroa (Bilbao) protagonizará la segunda jornada de la muestra con Sal marina.