Cultura

PREMIOS

Los Premios Feroz coronan a "El reino", de Sorogoyen

El largometraje, que obtuvo cinco estatuillas, mantuvo un cerrado duelo con "Quién te cantará", que obtuvo cuatro

Los Premios Feroz coronan a "El reino", de Sorogoyen
Los Premios Feroz coronan a "El reino", de Sorogoyen
EFE

BILBAO.- Los Premios Feroz 2018, concedidos por los medios especializados, han coronado el thriller sobre la corrupción política en la España actual de Rodrigo Sorogoyen El reino, en la gala celebrada en Bilbao, por primera vez fuera de Madrid.

El largometraje del realizador español consiguió cinco de las estatuillas de las 10 a las que optaba: mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor guión.

El reino mantuvo un cerrado duelo a lo largo de toda la gala con la película de Carlos Vermut Quién te cantará, que logró cuatro de las ocho distinciones a las que concurría: mejor actriz protagonista (Eva Llorach), mejor música original (Alberto Iglesias), mejor trailer y mejor cartel.

El suspense se mantuvo hasta el final cuando el premio a mejor película dramática recayó en el largometraje de Sorogoyen interpretado por Antonio de la Torre, Ana Wagener y Barbara Lennie y rompió el empate a cuatro estatuillas que se mantenía hasta entonces.

Sorogoyen, que cosechó los premios a mejor director y mejor guión, advirtió en una de sus intervenciones que "seguimos contando historias y haciendo el mejor cine posible para que remonte una industria herida de muerte".

En el apartado reservado a los actores y actrices, la gran triunfadora de la noche fue Anna Castillo, premiada doblemente por sus papeles de reparto en la película Viaje al cuarto de mi madre y por la serie cómica Arde Madrid, sobre la estancia de Ava Gardner en España.

La mejor película de comedia fue para Campeones, la historia de superación de personas con discapacidad dirigida por Javier Fresser.

En el apartado de series, las grandes triunfadoras fueron Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa, y Fariña, de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, sobre la lacra del narcotráfico en Galicia en los años 80 del pasado siglo.

Ambas se llevaron tres premios, los de mejores series cómica y dramática, respectivamente; mejor actor protagonista (Javier Rey) y de reparto (Antonio Durán Morris), en el caso de Fariña y mejor actriz protagonista (Inma Cuesta) y de reparto (Anna Castillo).

La gala, celebrada por primera vez con público en directo que ocupó unos 3.000 asientos del pabellón Bilbao Arena, donde se celebró, se retransmitió por Youtube y fue conducida por la actriz Ingrid García Jonsson.

Como suele ser habitual, tuvo un tono satírico para con las profesiones de periodista y actor.

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, también hizo un discurso muy reivindicativo con los salarios que cobran los periodistas en España.

"Necesitamos mejores sueldos y libertad de expresión para los periodistas, para poder informar, cuestionar y criticar libremente", subrayó.

También reivindicó que "necesitamos más mujeres de todo tipo, gordas, lesbianas, mayores, guionistas, directoras, etcétera" y María Guerra confesó que "nos da miedo de que haya un retroceso por Vox y compañía".

El Feroz de Honor 2018 fue para el realizador José Luis Cuerda quien en su discurso confesó "no tener un buen día" pese a lo cual mostró su satisfacción porque le gusta que "se están haciendo películas neorealistas que cuentan historias sencillas".

Etiquetas