Cultura

MÚSICA

Castejón de Sos cierra con éxito su segundo fin de semana de jazz

Clement Daldosso Quartet y Gradus Jazz & Susana Martínez tocaron en directo

Castejón de Sos cierra con éxito su segundo fin de semana de jazz
Castejón de Sos cierra con éxito su segundo fin de semana de jazz
Á.S.

GRAUS.- Castejón de Sos cerró con un nuevo éxito el segundo fin de semana de conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián en el ecuador de esta décimo segunda edición, que será clausurada el próximo sábado con el jazz de Nueva York de Bill McHenry, Fortiá y del Val Trío. El pasado viernes, la cita fue con Clement Daldosso Quartet, mientras que el sábado tomó el relevo el jazz familiar de Gradus Jazz& Susana Martínez.

Clement Daldosso Quartet nació en 2017 durante una sesión de grabación organizada por Clément Daldosso, que reunió un grupo de amigos del Conservatorio Superior de París. El resultado es una música generosa donde el énfasis está en la improvisación y la interacción entre ellos. Las composiciones, con influencias de Eliott Smith, FellowShip Band hasta Brad Mehldau y Gogopenguin, son en su mayor parte coescritas por Clement y Ossian para después reorganizarlas por todo el grupo.

Desde la organización del Festival de Jazz de San Sebastián, Amador Ocón, resumió el espléndido y multitudinario recital del pasado viernes en el Centro Cultural, donde ya había actuado Daldosso, un joven contrabajista de Marciac, hace un par de años con un rotundo éxito. "Daldosso, de nuevo, pero ya figura de primer plato, con composiciones propias realizadas en París junto a su compañeros de escuela y de escenarios parisinos, realizaron un concierto compacto, de menos a más, brillantes en sus respectivos instrumentos, destacando a parte del siempre fino Daldosso, Thibault Gomez al piano de pared notándose los premios que tiene en su haber. David Paycha, perfecto con sus compañeros a la batería, desmelenándose luego en el tema final iniciado por él en un solo espectacular que acabó entrando el buen trombonista Ossian Macaray, dándole una nota de distinción a la banda". Ocón los definió como "cuatro jóvenes, pero expertos músicos en la onda de Gogopenguin o Brad Mehldau".

Como colofón, el combo de la Escuela de la Ball cerró la velada. "Salió a iniciar la jam sessión sin su batería esencial, así que el también joven Ossian tuvo la delicadeza de volver a coger sus baquetas para que al cabo de dos o tres temas estandars, diera paso a sus compañeros para pertrechar, como tantas y tantas veces en este festival, una simpática y divertida sesión en la que los músicos del Valle tuvieron la gran ocasión de compartir música con estos excelentes jazzistas franceses".

PÚBLICO FAMILIAR

Al día siguiente por la tarde, Gradus Jazz y Susana Martínez ofrecieron un concierto pedagógico para un público familiar que llenó la sala castejonense con tres músicos de la zona, profesores de conservatorio (Enrique, Santi y Pablo Lleida), que a ritmo de jazz construyeron con la actriz, además de compositora y arreglista como ellos, Susana Martínez, el famoso Libro de la selva para que los más pequeños pudieran interactuar en la original puesta en escena de la obra.

Un concierto programado por los organizadores del festival de jazz junto a los mayordomos de la fiesta de San Sebastián en conmemoración a su patrón, que coincide con la fecha en que comenzó a caminar el festival de jazz de Castejón de Sos hace ya doce años, y que por ese motivo lleva su nombre.