Cultura

BAILE Y TRADICIÓN EN EL ALTO ARAGÓN

El Nacional de Jota de Huesca ya tiene a sus finalistas

El certamen se disputará el próximo 26 de enero en el Auditorio Carlos Saura

El Nacional de Jota de Huesca ya tiene a sus finalistas
El Nacional de Jota de Huesca ya tiene a sus finalistas
R.G.

HUESCA.- El XXVIII Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca" ya tiene finalistas tras las fases clasificatorias que se celebraron el pasado fin de semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que dejaron "el listón muy alto" y en el que se registraron "muy pocos fallos de concursantes, llegados desde las tres provincias aragonesas y de Barcelona, Madrid, Castellón y Navarra".

Así lo asegura Pablo Gracia, presidente de la Asociación Cultural "Acordanza", entidad que organiza este certamen con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa así como entidades públicas y privadas.

Las rondas eliminatorias arrancaron el sábado, cuando a primera hora de la tarde comenzaron a sonar bandurrias, guitarras y laudes, poniendo música a las 119 actuaciones que se complementaron el domingo con las 47 que hubo por la mañana y otras 84 previstas para por la tarde.

El concurso, que incorpora como novedad la categoría de veteranos para mayores de 60 años cobra fuerza como uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma y reunió el pasado fin de semana a unos 330 joteros en las tres rondas clasificatorias.

De todos ellos, los más brillantes han pasado a la final que se disputará el próximo fin de semana en dos jornadas. Así, los afortunados que han superado la fase inicial actuarán el día 26 en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de la capital oscense.

Tal y como se hizo en la pasada edición, los cantadores y bailadores de las categorías benjamín, infantil y juvenil lo harán a partir de las 11:00 horas, y los adultos, veteranos y premios Extraordinarios, a las 16:30 horas. Pablo Gracia detalla que en la final habrá 46 actuaciones para la mañana y en cuanto a la tarde explica que para los premios ordinarios se han programado 31 actuaciones, entre veteranos y adultos, a los que se sumará la interpretación de 12 Extraordinarios, 11 de ellos de canto y una pareja de baile.

El presidente de Acordanza resalta asimismo la alta participación de este certamen nacional, cuya calidad hizo deliberar de forma intensa al jurado el pasado fin de semana. Destaca el balance positivo que deja la fase inicial del certamen a nivel organizativo, "donde resulta fundamental el papel que realizan los voluntarios", y también el buen hacer de la rondalla profesional que acompaña a los participantes, compuesta por miembros de los seis grupos de la capital oscense, dirigidos por Rodrigo Elpuente.

Resalta, además el "trabajo exquisito" de todos los que cantan las rondaderas del baile, interpretadas por María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budios, Javier Badules, Elena Casaña y Roberto Ciria.

Respecto a los premios, detalla que en las categorías benjamín e infantil se otorgarán tres distinciones por modalidad, consistentes en diploma que reproduce una estampa de la plaza de San Pedro, y trofeo. Para las categorías juvenil, adulto, veteranos y dúos, además del diploma y el trofeo, se repartirán premios en metálico.

En el caso del premio Extraordinario, hay una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Para el canto masculino y femenino, 1.000 euros, y para el baile, 2.000 euros. También se entregarán dos galardones a la mejor indumentaria, patrocinados por A faldriquera.

Finalmente, valora la importancia que tiene esta cita para la capital altoaragonesa ya que se trata de un acto tradicional y consolidado dentro del programa de las Fiestas de San Vicente que en su 28 edición sigue siendo un punto de reunión "para quienes dan su vida por la jota".