Cultura

BAILE Y TRADICIÓN EN EL ALTO ARAGÓN

La XXVII Muestra de Danza y Folclore llega pisando fuerte

Las academias oscenses muestran este martes sus avances en el Palacio de Congresos

La XXVII Muestra de Danza y Folclore llega pisando fuerte
La XXVII Muestra de Danza y Folclore llega pisando fuerte
R.N.

HUESCA.- La XXVII Muestra de Danza y Folclore San Vicente 2019 hará vibrar este martes el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca con las actuaciones que pondrán en escena los grupos y academias de baile participantes.

A partir de las 18:30 horas este espacio de la capital altoaragonesa mostrará así los muchos avances conseguidos por los alumnos de estos centros que saldrán al escenario pisando fuerte.

Por ejemplo, la Academia Bailalé, con Iñaki Rubio al frente, presentará una serie de propuestas con las que tratará de conectar "en el plano humano con el baile, con sus pequeñas historias y con el significado de esas ganas de comunicar que aparecen en quienes usan y usamos las redes sociales", explica.

En concreto, esta academia presentará cuatro piezas de hip hop, danza urbana y danza contemporánea, además de una más de improvisación y experimentación.

Desde Espacio Danza, centro que dirige José Espinosa, darán un avance de la próxima IX Velada de Danza que organiza esta academia, donde se homenajea al Ballet Nacional de España, que desde el año 1982 no pisa Huesca.

Espacio Danza representará ante el público tres piezas: Priscilla, Santa Slaves y Mezcla San Vicente 2019, números con los que esta academia mostrará "que hay una gran complicidad entre maestros, alumnos y padres en una jornada que animará a los alumnos a que pisen el escenario y tomen experiencia", indican.

Desde Studio Dolce Vita, un centro de belleza y bienestar en movimiento, han preparado las propuestas Jardín y Malamente 2.

"Tras varios años de experiencia nos unimos para crear un centro donde ofrecer servicios de belleza y diversas actividades dirigidas para todas las edades como pilates, clases de baile para niños, zumba, espalda sana, hipopresivos y expresión corporal", explican desde las instalaciones.

Por su parte, la Escuela de Danza Elenco, con Sandra Galino al pie del cañón, ofrecerá dos partes diferentes en cuanto a sus estilos de baile. En su primera intervención, serán los alumnos de Danza Clásica los que bailarán al ritmo de la música del gran compositor Tchaikovsky, en una propuesta supervisada por el profesor Jorge Riera, que presentará sus originales coreografías.

En una segunda intervención, el público disfrutará con los grupos de alumnos de diferentes edades y profesores de Danza moderna. Las coreografías correrán a cargo de Sandra Galino, Oski Revlon y Elsa Roig.

Tampoco faltará a la cita la escuela de danza Odil, que dedica la mayor parte de su tiempo a las disciplinas de contemporáneo y danza clásica. Este año ofrecerá una selección de diferentes estilos de danza clásica. En concreto, una pieza de uno de los ballets románticos más antiguos, Gisselle, ambientado en un pueblecito de campesinos a orillas del Rin. A ella sumarán varias piezas de los ballets de Paquita y Don Quijote, "que combinan la danza clásica con el carácter español y la variación de Julieta en su fiesta de cumpleaños de la famosa obra de Shakespeare", detallan. Sumarán dos piezas de danza contemporánea, Ira y Gold y su intervención finalizará con una pieza de jazz con la mítica canción de Jailhouse.

La jornada también contará con el Grupo Folclórico Roldán del Alto Aragón, que mostrará al público todo su arte y dedicación al folclore.