Cultura

MÚSICA

El Concurso de Piano "Ciudad de Huesca" cumple dos décadas

Casi cien personas se reunirán en el certamen desde este miércoles hasta el domingo

El Concurso de Piano "Ciudad de Huesca" cumple dos décadas
El Concurso de Piano "Ciudad de Huesca" cumple dos décadas
S.E.

HUESCA.- El XIV Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Huesca" se celebra desde este miércoles hasta el domingo en Huesca, donde se reunirá casi un centenar de participantes, jurados, profesores y familiares.

Todos ellos tratarán de demostrar al público oscense sus cualidades y talento para con el piano, en un evento que, como el año pasado, ha vuelto a alcanzar la mayor afluencia en la historia del concurso, lo cual ha generado una gran motivación entre los organizadores del vigésimo aniversario.

Procedentes de lugares tan dispares como India, Canadá, Japón, Mongolia, China, Corea del Sur, Turquía, Chile, Estados Unidos, Rusia, Italia, aunque sin representantes españoles esta vez, los participantes llenarán Huesca de buena música durante esta semana.

Dos importantes novedades hacen dar un gran paso en la presente edición, según anunciaron desde la organización en un comunicado. Por un lado, la empresa de banquetas valenciana para piano Kaunus obsequiará al ganador o ganadora de la Categoría A con una banqueta valorada en 2.500 euros y que se ha diseñado especialmente para el Concurso.

Por otra parte el "Ciudad de Huesca" ingresa como miembro de la Fundación "Alink-Argerich", la más importante asociación de concursos internacionales del mundo y que dará al humilde certamen oscense "una difusión y prestigio que creemos necesitaba", añadieron desde la organización.

El "Ciudad de Huesca" de Piano empezó allá por 1999 con la sana intención de proporcionar a los oscenses, amantes de la música clásica y en especial del piano, una oportunidad única para disfrutar de jóvenes talentos venidos de casi todos los rincones del mundo.

Con un comienzo muy humilde y con la ayuda de instituciones públicas y privadas, el certamen se ha consolidado como uno de los más elegidos por el pianista extranjero para competir en nuestro país.

Así, el certamen celebra 20 años aunque dado su carácter bienal en sus inicios, la que llega ahora será la decimocuarta edición, donde se recordará al compositor de Mongolia Sangidorj Choigiv, padre de la fundadora y presidenta del Jurado, Sayá, en su ochenta aniversario.

Sangidorj estuvo en una ocasión en Huesca y provincia. En la zona compuso alguna de sus últimas obras que tanto aprecian en su país, donde la mayoría de sus gentes conoce y canta alguna de sus más de 500 canciones, parte del amplio legado que dejó al marcharse. Por ello, y por todo lo que ha dado, le dedicarán esta edición.

Finalmente, "desde la organización queremos dar las gracias a todos aquellos que nos habéis apoyado desde el principio y a los que siguen con nosotros después de tanto tiempo".

El jurado de esta edición estará compuesto por la presidenta Sayá Sangidorj y Li Guo Chao, Nyamsuren Tumennasan y Dmitry Lyudkov.

Las pruebas se celebrarán en el Salón de Actos de la Diputación Provincial y el concierto de la Gala de Clausura en el Salón Azul del Casino. En ambos lugares, la entrada es libre hasta completar el aforo.