Cultura

DANZA Y FOLCLORE

Las academias de baile hacen vibrar el Palacio de Congresos

Unos 750 espectadores disfrutan de la XXVII Muestra de Danza y Folclore de Huesca

Las academias de baile hacen vibrar el Palacio de Congresos
Las academias de baile hacen vibrar el Palacio de Congresos
P.S.

HUESCA.- La XXVII Muestra de Danza y Folclore San Vicente 2019 reunió este martes en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca a unos 200 bailarines de todas las edades pertenecientes a seis academias y centros de la ciudad que cautivaron a los 750 espectadores que acudieron a esta cita cargada de ritmo.

Con las butacas prácticamente llenas, la muestra arrancó a media tarde entre nervios, estrenos en escena de alumnos primerizos y rápidos repasos de coreografías en los pasillos de la zona de camerinos, donde a falta de música se tarareaban letras de temas como Ya no quiero ná.

Las Academias Bailalé, Odil, Elenco, Espacio Danza y Studio Dolce Vita prepararon para la ocasión dinámicas actuaciones.

El punto tradicional lo puso el Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón, desde donde su director, Sergio Brau, mostró su ilusión por participar en esta muestra. "Nos da mucha alegría porque a Roldán del Altoaragón hacía mucho tiempo que no le tocaba venir a esta gala, por lo que para nosotros estar aquí es casi una novedad", comentó. El Grupo dio más peso a su cuerpo de baile, que danzó con la Jota de Aguas, del maestro, coreógrafo y bailarín Pedro Azorín, y también con la Jota de San Lorenzo, de Sara Villacampa. Además, la formación presentó las voces de José Alberto Longares, María Ángeles Santés y José Luis Urbén.

Los que sí se estrenaron en esta muestra fueron los bailarines de Studio Dolce Vita, que asistió por primera vez a la cita. Ania Savalli, directora y profesora de este centro, confesó tener algunos nervios antes de salir a escena.

"Hemos trabajado mucho", comentó la directora de esta escuela nacida hace año y medio que presentó tres brillantes números que fusionaron los estilos moderno, lírico y flamenco. Añadió que este centro aporta "un toque actual" a sus clases, a las que asisten alumnos de entre seis y 17 años.

Luciendo grandes pestañas de color rosa, José Espinosa, director de Espacio Danza, salió a escena con un vestuario espectacular para interpretar junto a algunos de sus alumnos un número del musical Priscila. "Un año más estamos en esta muestra de centros, una iniciativa importante y motivadora para todos los alumnos", valoró Espinosa. De Espacio Danza destacó "la dedicación y pasión que tiene en todo momento", y recordó que este centro celebrará en mayo la IX Velada de Danza, donde se homenajeará al Ballet Nacional de España, que cederá algunos bailarines para la ocasión.

Sandra Galino, representante de la Academia Elenco, resaltó que la jornada fue una inyección de motivación "para que los chavales no solo tengan como objetivo bailar en fin de curso, sino que puedan actuar en enero, disfrutar y convivir con otras escuelas". Este centro ofreció propuestas de danza clásica y moderna que fueron muy aplaudidas por el público.

También brillaron en escena los alumnos de la Academia Bailalé, que se sumó a "este acto en comunión con la ciudad porque San Vicente es algo muy nuestro", comentó Iñaki Rubio, director de este centro. La academia hizo reflexionar al público sobre el uso de las redes sociales a través del baile desde un espectáculo con toques de hip hop, danza contemporánea y baile moderno.

Y desde la Academia de Danza Odil, Cristina Hernández, manifestó que esta muestra es un escaparate que saca a la luz el trabajo realizado en clase. Sus alumnos interpretaron números de jazz, contemporáneo y clásico, con una pieza del ballet Gisselle, y otras de Paquita y Don Quijote.

Los seis centros participantes demostraron su valía en una velada en la que sacaron toda su artillería y hasta hubo quien bailó entre el público.