Cultura

PREMIOS OSCAR

Sorogoyen: "Esto me hace mucha ilusión, deberíamos ir bailando"

El cineasta español ha sido nominado a los premios Oscar por su corto "Madre"

Sorogoyen: "Esto me hace mucha ilusión, deberíamos ir bailando"
Sorogoyen: "Esto me hace mucha ilusión, deberíamos ir bailando"
EFE

MADRID.- El cineasta Rodrigo Sorogoyen, recién nominado al Oscar por su cortometraje Madre, aseguró este martes con humor que es algo que hace "mucha ilusión", tanta que está pensando en "llegar bailando" a la gala de Los Ángeles el próximo mes de febrero.

"Es una pregunta difícil, si hace más ilusión los Goya o esto. A esta gala de los Goya imagínate la ilusión que tengo con El reino, es tu cinematografía. Pero los Oscar es el lugar donde ocurren los sueños...", señaló.

Sorogoyen acudió a la Academia de Cine tras conocer su nominación, acompañado de una de las productoras de la cinta, María del Puy Alvarado, y de la protagonista del corto, Marta Nieto.

El realizador explicó que habían programado a las 10 de la mañana un pase de su nueva película -continuación de la historia de Madre, esta vez un largometraje, aún sin fecha de estreno- y, al acabar, esperaron a conocer si habían pasado el corte.

"A la 13.30 ya estábamos sin conversación y a las 14.20 hemos puesto Youtube. Ha sido todo rapidísimo y cuando lo hemos visto hemos estado gritando cinco minutos abrazándonos", señaló.

No obstante, reconoció haberse "mosqueado durante unas décimas de segundo", el tiempo en que tardó en salir su corto después de Margarit. Al ir nombrando los nominados en orden alfabético, pensaba que ya no estaría, sin caer en la cuenta de que el corto iba a salir con el título en inglés, Mother.

Del resto de los candidatos en su categoría, cuatro más Madre, reconoce no haber visto uno de ellos, Skin. "De los otros tres, hay uno que me encanta, otro muy "yanqui" que no mucho, y Margarit que está bastante bien. Va a estar difícil", admitió.

Precisamente, la productora del corto aseguró este martes que será ahora cuando empiecen campaña -hasta el momento, nadie del equipo había "pisado Los Ángeles-, tratando de cambiar la suerte de los españoles en esta categoría, donde ninguno se ha alzado con el premio pese a estar en varias ediciones.

"Nos han dicho que hay que hacer mucha campaña, pero no sé ni por dónde empezar", admitió Sorogoyen, secundado por su productora, que admite que "el dinero va a tener mucho que ver" en esta etapa. Preguntado sobre los motivos que le llevaron a rodar un cortometraje tras Que dios nos perdone, Sorogoyen admitió que "como todo cineasta, lo que uno quiere es rodar". "Mejor rodar que no rodar", apuntó.

DOS INTENTOS "FALLIDOS"

Sorogoyen indicó que Madre era una historia escrita en el año 2010 y que la intentó rodar en dos ocasiones, pero no fue hasta 2016 cuando tocó "las teclas adecuadas" y encontró financiación para el cortometraje.

Sorogoyen cree que es una pieza que "funciona perfectamente" de manera independiente, pero se ha lanzado a rodar el largometraje porque también lo veía como "la primera gran escena de una película". "Tenía tres ideas, se las conté a Isabel Peña y nos pusimos a trabajar en el guión", aseveró.

Por su parte, la actriz protagonista, Marta Nieto, destacó que este trabajo es "lo más difícil" que ha hecho "nunca". "Todo lo que está ocurriendo con el corto es ciencia ficción. Tengo sensaciones positivas y no lloro porque no me lo creo", concluyó.

Etiquetas