Cultura

EXPOSICIÓN

Mercedes Gabarre evoca en Huesca los sueños del público a través de sus pinceles

La artista inaugura en el Centro Ibercaja la muestra "Orgánico. Obra sobre papel"

Mercedes Gabarre evoca en Huesca los sueños del público a través de sus pinceles
Mercedes Gabarre evoca en Huesca los sueños del público a través de sus pinceles
P.S.

HUESCA.- El sugerente mundo que Mercedes Gabarre muestra en Orgánico. Obra sobre papel puede recordar a la naturaleza y a nuestro entorno.

"Es una evocación a través de texturas, color y formas de lo que cada uno sueñe. Es una pintura que nace de lo inconsciente, en la que me he dejado llevar", confesó la artista, que ayer inauguró esta exposición en el Centro Ibercaja de Huesca.

Esta muestra, en la que Gabarre huye de lo figurativo para abrazar lo abstracto, ha sido realizada en papel, un formato que ya le enamoró cuando estudió Bellas Artes.

"Mientras que un lienzo te condiciona, el papel es mucho más natural y más cercano a lo que quiero representar. No hay que usar pincel, lo agarras, lo pegas,... Es más físico y me gusta más", explicó.

Además, Mercedes Gabarre ha utilizado tintes vegetales para crear sus obras, en las que predominan los tonos ocres y amarillos.

"Son colores muy cercanos y productos de la tierra. Son pigmentos vegetales, así que más naturales imposible", señaló.

Hasta su jubilación, la oscense ha desarrollado su actividad docente durante 26 años en las escuelas de arte de Huesca y Zaragoza, en las que, además de enseñar a sus alumnos y alumnas, también ha aprendido mucho de todos ellos.

"Disfruté mucho de esta época y ahora que estoy jubilada puedo aprovechar mi tiempo para pintar y sacar a la luz todo lo que he aprendido durante estos años", valoró.

Por este motivo, la exposición está dedicada a sus estudiantes, a los que les pedía "que se quitaran el miedo y que aprendieran a ver más allá de lo que parece evidente".

"Juntos recorrimos un camino muy bonito", sentenció la creadora de la muestra, que podrá visitarse, de lunes a sábado, de 10 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas, hasta el próximo día 16 de febrero.