Cultura

PREMIO

Rebeca Cárdenas: "En mis imágenes busco la belleza y la armonía"

La artista es la única altoaragonesa nominada a los XVIII Premios Goya de Fotografía, que se entregan el 2 de febrero

Rebeca Cárdenas: "En mis imágenes busco la belleza y la armonía"
Rebeca Cárdenas: "En mis imágenes busco la belleza y la armonía"
R.C.

HUESCA.- El precioso retrato de su hija junto a su mejor amiga le ha valido a Rebeca Cárdenas su primera nominación a los Premios Goya de Fotografía, que la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Aragón concederá el próximo 2 de febrero .

Residente en Ayerbe desde hace dos décadas, la artista ha entrado en la lista de los 40 finalistas en la decimoctava edición de estos galardones, en la que también se han colado los zaragozanos Arancha Benedí y Nemesio Pavón.

A la presente edición se presentaron 385 imágenes, pero sólo las más espectaculares se han clasificado entre las diez mejores de cada categoría: bodas, libre creación, documental y retrato.

En esta última modalidad se ha clasificado la ayerbense de adopción, cuya instantánea se puede ver en una muestra inaugurada este miércoles en la sala de Exposiciones del centro comercial Aragonia (Zaragoza), en la que también se exhibe el resto de obras finalistas y las ganadoras de ediciones anteriores.

"Era la primera vez que me presentaba a estos premios y ni de lejos pensaba que iba a recibir una nominación. Estoy súper contenta y orgullosa de estar en la lista, porque que se reconozca tu trabajo es muy emocionante", asegura Rebeca Cárdenas.

La artista valora que estos galardones, que se entregan de forma bienal desde 1985, "tienen muchísimo prestigio a nivel nacional entre los profesionales de la fotografía".

La competencia es tan dura que incluso en la edición de 2017 "no hubo ningún aragonés nominado", mientras que en la presente han pasado hasta la final imágenes realizadas por fotógrafos de Galicia, Asturias, Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

La colorista instantánea que presentó Cárdenas es "muy especial" para ella, puesto que está protagonizada por su hija y su mejor amiga. En ella, la autora "busca la belleza y la armonía", dos ingredientes que siempre están presentes en su trabajo. "El mundo está lleno de tristeza y cosas muy duras. Hay muchos fotógrafos que retratan esa parte de la vida, que me parece interesante e importante, pero yo busco la belleza", reiteró.

La artista espera haber transmitido un mensaje "emotivo, de amor y sensibilidad" al jurado de estos premios, a los que ha llegado gracias a su carácter perseverante y perfeccionista.

"Soy una persona muy crítica conmigo misma, lo que me permite seguir avanzando y conseguir un resultado mejor cada vez. Si no fuera así me estancaría y me quedaría siempre en el mismo sitio", reflexionó.

Rebeca Cárdenas confesó que se animó a presentarse a los Premios Goya junto a su amiga Arancha Benedí, por lo que cuando supieron que estaban nominadas ambas sintieron una gran alegría.

"En ese momento no nos podíamos creer que estuviéramos las dos en la lista de finalistas. Me hace muchísima ilusión porque es una gran amiga", confirmó.

Los galardones se entregarán el próximo sábado 2 de febrero, a las 18:30 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de febrero.