Cultura

CINE HISTÓRICO

Cambiar Huesca remueve la memoria y ahonda en la historia

El programa arranca el 30 de enero con la proyección de "El silencio de otros"

Cambiar Huesca remueve la memoria y ahonda en la historia
Cambiar Huesca remueve la memoria y ahonda en la historia
S.E.

HUESCA.- Cambiar Huesca organiza un ciclo de proyecciones y una conferencia agrupados bajo el título "El deber de memoria. Recuérdalo tú...", programa integrado por sendos actos que tendrán lugar los días 30 de enero, 14 y 27 de febrero en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Con estas jornadas se quiere reflexionar acerca del derecho a conocer la verdad en torno a las víctimas de la Guerra Civil.

Para Cambiar Huesca, el pacto de la transición sirvió para ocultar "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista, también para negar verdad, justicia y reparación, por eso es importante ahondar en el conocimiento y la memoria", aseguraron.

El ciclo se inicia el próximo miércoles 30 de enero con la proyección del multipremiado documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 19 horas.

El largometraje es un retrato cinematográfico del primer intento en la historia por procesar a los criminales de la larga dictadura franquista.

El filme saca a la luz un pasado doloroso al que España "es reacia a enfrentarse, incluso a día de hoy, habiéndose cumplido décadas de la muerte del dictador", añadieron.

El jueves 14 de febrero, en el mismo espacio y a la misma hora, tras la proyección del documental Lesa Humanitat, tendrá lugar un coloquio con su director, Héctor Faver. El largometraje pretende ser una reflexión sobre la urgente necesidad de una jurisdicción universal que actúe sobre los muchos delitos de la Guerra Civil todavía sin resolver.

"España no cumple con las obligaciones determinadas en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en lo que tiene que ver con la justicia a que tienen derecho las víctimas para combatir la impunidad de los victimarios", señalaron.

"Es una obligación ineludible de los Estados combatir la impunidad", agregaron las mismas fuentes.

Finalmente el ciclo se cerrará con la conferencia del doctor y antropólogo forense, Francisco Etxeberría. Una charla titulada Exhumaciones y memoria histórica, que pondrá de relieve la labor que está llevando a cabo este especialista a través de un grupo de trabajo, que él mismo dirige, sobre el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil en colaboración con distintas asociaciones memorialistas. El encuentro tendrá lugar en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, a las 19:30 horas.

Cambiar Huesca aboga por cuestionar la impunidad en todos sus aspectos para restañar las graves consecuencias para las víctimas y sus familiares de la violación de los Derechos Humanos cometida por el franquismo.

La entrada es libre y gratuita a todos los actos programados.