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"Historias de todo para tod@s" educará el deseo en unas jornadas en Huesca

El curso se desarrollará desde el 28 de enero hasta el 20 febrero

"Historias de todo para tod@s" educará el deseo en unas jornadas en Huesca
"Historias de todo para tod@s" educará el deseo en unas jornadas en Huesca
S.E.

HUESCA.- El curso "Historias de todo para tod@s" centrará su tercera edición en Educar el deseo. Ética y estética de la educación, que se celebrará del 28 de enero al 20 de febrero.

Organizadas por el colectivo "Pensar la Educación" y El Colibrí en colaboración con CGT Huesca, Federación Icaria y la Escuela de Arte de Huesca, las siete sesiones de la iniciativa serán impartidas por varios docentes, a las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Como asegura Juan Mainer, uno de los organizadores del curso, la cita aspira a ser una invitación a cuestionarnos la educabilidad del deseo, la posibilidad de enseñar y educar lo "bueno", lo "justo", lo "bello", la "virtud", como decían los antiguos griegos.

Se trata de una invitación que se realiza desde una triple perspectiva, como es habitual en este curso. Una de ellas sería la crítica "con lo existente, con lo que hacemos, con lo que se considera natural y bueno, con los valores, con nuestro trabajo...", citó.

Otro punto de vista sería la pluri y trans disciplinar, abordando el asunto "desde las distintas disciplinas escolares de la que somos profesoras y profesores, pero pensando en términos de "transversalidad" o de "intersectorialidad"". Al fin y al cabo, "terminaremos hablando de valores y de educación en valores", añadió.

Asimismo, el curso se realizará desde una perspectiva "transformadora", aportando propuestas y otras maneras de hacer las cosas.

Toda educación que se reclame crítica debe interpelar a la ideología dominante y por tanto se ve obligada a una tarea costosa y compleja de confrontación con las necesidades y los deseos de quienes protagonizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, prosiguió Mainer.

"¿Cómo "deseamos desde la alienación y en la sociedad de control, de la persuasión amable, del individualismo posesivo y del bienestar consumista en que vivimos ¿Cómo afrontar la educación del deseo en un mundo como el nuestro en el que los deseos se mutan en mercancía por el solo hecho de "desearlos", se preguntó el profesor, antes de afirmar que "la educación del deseo debería estar orientada a necesitar otras cosas y de otro modo; tiene pues mucho de "auto-educación del propio deseo y del sujeto deseante", de ruptura de muchos "techos de cristal".

En el "estadio del capitalismo" en que nos encontramos y a sabiendas de las constricciones que presenta el marco escolar, se trataría "de enseñarle al deseo a desear, a desear mejor y, sobre todo, de un modo diferente", sentenció.

CHARLAS

Charo Ochoa será la encargada de inaugurar el curso el 28 de enero con la conferencia Enseñar a pensar: pensar para ser y vivir, que hablará sobre romper los límites de lo común para ensanchar las posibilidades de quienes más nos podrían necesitar.

Dos días después, Jesús Ángel Sánchez Moreno hablará sobre Deseo, educación y mirada, centrándose en la mirada crítica a este respecto.

Le sucederá Pilar Esterán, el 4 de febrero, cuando abordará El aprendizaje literario en el proceso educativo, denunciando la ausencia de literatura clásica española en Primaria.

Matemáticas o el arte de caminar con el horizonte a la espalda será el tema del que hablará Carlos Usón el 6 de febrero, mientras que Elena Sesé conversará sobre Educación infantil, ¿de qué va el juego , el 11 de febrero.

Una semana después será el turno de Paco Bailo y Lo sutil y el azar en las prácticas educativas. Currículum oculto y deseo.

El ciclo, que no está homologado y cuya entrada es libre, se clausurará el 20 de febrero con la conferencia Visiones múltiples, diversidad e inclusión en la Escuela de Arte, que será conducida por Macu Vicente.

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