Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Alanbike Teatro presenta la comedia dramática "Sal Marina" en el festival

La compañía bilbaína actúa este sábado, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Pablo Neruda

Alanbike Teatro presenta la comedia dramática "Sal Marina" en el festival
Alanbike Teatro presenta la comedia dramática "Sal Marina" en el festival
ALANBIKE

BIESCAS.- La VII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas presenta este sábado Sal Marina, una obra que pondrá en escena el grupo Alanbike Teatroa, de Bilbao, a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Sal Marina es una creación colectiva, escrita por Mirem Sanz Fica y apta para todos los públicos. Su sinopsis es la siguiente: "Las esponjas de mar viven unos 1.500 años. Los corales unos 4.000 años y de algunas medusas como la Turritopsis Dohrnii se dice que son inmortales. El ser humano tiene una esperanza media de vida de unos 80 años, gran parte de los cuales los pasa pensando en que va a morir. El miedo a la muerte es una defensa del cuerpo para mantenernos con vida".

Marina, la protagonista de esta comedia dramática, es una mujer que padece agorafobia. Lleva mucho tiempo sin salir de casa. Ha creado a su alrededor un mundo más confortable, mejor, en el que nada puede pasarle, en el que no tiene qué temer. "El miedo llama cada día a su puerta para recordarle que sigue viva. La vida insiste, dentro y fuera, en ser vivida", explican desde la propia compañía.

La compañía Alanbike nace en el año 2011, "por una necesidad de crear un espacio donde investigar sin prisa, donde entrenar el cuerpo, la mente y la voz de una forma libre y continua. Y crear un espacio original de formación, colaboración y reflexión teatral, que favorezca el crecimiento personal, que permita indagar los fundamentos técnicos de la presencia escénica y buscar más de una visión de las formas de expresión. Un espacio que desafíe prejuicios, dificultades y divergencia de pensamiento, juicios y comportamiento".

Sus líneas de acción tratan de dirigirse hacia el entrenamiento de la actriz-actor como área permanente de investigación, "ampliando las capacidades corporales, vocales y mentales, la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el desarrollo del lado más primitivo e infantil, a través del juego, potenciando el desarrollo de la imaginación. Por otro lado, la creación de obras escénicas a través de la creación colectiva, sin un texto previo, el cual se va elaborando y tejiendo a través del trabajo conjunto de todo el equipo, actrices, actores, dramaturga y dirección, a través de la búsqueda, la investigación, las improvisaciones y mucha imaginación", dicen.

Los dos primeros años llevan a cabo estos entrenamientos en el espacio que la Plataforma Tirante les cede en las Escuelas de Lutxana y en septiembre del 2013 se trasladan a Bilbao, al espacio de la compañía Kabia, referente en teatro de investigación en Euskadi, convirtiéndose desde entonces y hasta la actualidad en su compañía residente.

Hasta el momento esta obra ha recibido varios premios, el año pasado en el IX Certamen de Teatro no profesional Cívico Universidad de Zaragoza, en el XXIX Certamen de Teatro aficionado Villa Real de Navalcarnero y en el Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi 2018.

Desde Alanbike Teatroa, Irati Aguirreazkuenaga explicóel viernes que el grupo está muy "ilusionado por volver a Biescas. Además de la buena acogida del público y de la estupenda organización, te dan todas las facilidades del mundo, nos parece que la sala es un lugar que tiene mucha magia, es un sitio muy especial".

La obra "llega a empatizar bastante con la audiencia. Tratamos un tema duro pero desde la comedia dramática. Normalmente el público se ríe pero al mismo tiempo estamos dando a conocer en qué pueden terminar los miedos o las neurosis de algunas personas, aunque las de la obra están llevadas al extremo".

La concejala de cultura de Biescas, Nuria Pargada, destacó "la calidad de las obras y la entrega del público cada sábado". Y recuerda el talante solidario de esta actividad, que entregará lo recaudado en taquilla a Atades para su centro de Martillué.