Cultura

MÚSICA

Bill McHenry clausura este sábado el Festival de Jazz de San Sebastián

El saxofonista actúa en Castejón de Sos con Manel Fortiá y Gonzalo del Val

Bill McHenry clausura este sábado el Festival de Jazz de San Sebastián
Bill McHenry clausura este sábado el Festival de Jazz de San Sebastián
J.M.

HUESCA.- Con la actuación del trío que capitanea el saxo americano Bill McHenry y que completan el contrabajista catalán Manel Fortiá y el batería, de Miranda de Ebro, Gonzalo del Val, se pone fin a la XII edición del Festival de Jazz de San Sebastian, que abre el circuito de festivales del Alto Aragón Jazz Tour.

Nacido en 1962, tras estudiar en el prestigioso New England Conservatory of Music, se labró un nombre en la escena neoyorkina colaborando con primeras figuras del momento como Paul Motian, Andrew Cyrille, Jamie Saft, Etahn Iverson…, habiendo grabado algo más de una docena de discos a su nombre y colaborando en otros; Chris Lightcap, Eric Revis, Marco Mezquida... Lo que, hace unos pocos años, comenzó como residencias temporales en Barcelona, ha terminado como una residencia casi permanente, integrándose en la escena local, colaborando con Jordi Rossy, Horacio Fumero... e integrándose en el cuadro de profesores del Conservatorio del Liceu impartiendo las especialidades de saxo y combo. De él se ha destacado su gran sonido lirico y que rehúye los artificios. Un esteta del saxo.

Manel Fortiá es uno de los contrabajistas más reputados de la actual escena barcelonesa. Tras estudiar en el Taller de Musics (con Javier Colina) y la ESMuC fue becado para que completara su formación en Nueva York, por lo que desde hace unos años alterna su residencia entre la Ciudad Condal y La Gran Manzana.

En su haber, más de una treintena de discos (destacando, My Old Flame a dúo con el pianista Marco Mezquida). Además, ha tocado con músicos de la talla del batería Eliot Zigmund (Bill Evans, Stan Getz…), Chris Cheek, Arturo O´Farrill…. Ha sido premiado, con diversos proyectos, en concursos y festivales: Fringe, Gerona, Castellón, Fundación Mas Paideira de Coruña... Gonzalo del Val es un batería bien conocido en el Alto Aragón, donde ha actuado en diversas ocasiones en clubes y festivales, en los años anteriores. Alumno de Guillermo McGuill y Aldo Caviglia, terminó sus estudios en el conservatorio del Liceu y su trabajo fin de carrera, Seis cuentos musicales, basados en Eric From, obtuvo la calificación de "excelente" y fue publicado por la Obra Social de Caja Burgos.

Desde entonces, sus proyectos no han parado de ser premiados y reconocidos. En su faceta educativa ha pasado por el Conservatorio de Navarra, el Aula, el Taller y el del Liceu de Barcelona.

En la actualidad alterna su actividad en Barcelona con Irlanda (este pasado otoño participó en diversos festivales nacionales con dos músicos de esa escena, Michael Buckley y Ronan Guilfoyle).

El "pobre de mí", jazzístico, de esta edición llegará tras este concierto con la ya tradicional jam sesión que abrirá el Combo de Jazz de la Escuela de la Bal.