Cultura

NARRATIVA Y POSESÍA

El concurso literario "Condau de Ribagorza" alcanza este año su mayoría de edad

El certamen literario en aragonés bajorribagorzano abre la convocatoria

El concurso literario "Condau de Ribagorza" alcanza este año su mayoría de edad
El concurso literario "Condau de Ribagorza" alcanza este año su mayoría de edad
E.F.

GRAUS.- La decimoctava edición del concurso literario en aragonés bajorribagorzano "Condau de Ribagorza" ha sido convocada esta semana por los ayuntamientos de Graus, Estadilla y Fonz y está abierta a la presentación de originales hasta el primero de abril. El certamen, abierto a adultos, en las categorías de narrativa y poesía, y nuevamente a los jóvenes de 12 a 17 años, alcanza su mayoría de edad en un buen momento para la lengua. El "Condau de Ribagorza" acumula 163 originales presentados en estos 17 años, en número creciente en las dos últimas ediciones.

La biblioteca "Baltasar Gracián" de Graus acogió el pasado jueves por la noche la presentación del XVIII concurso literario Condau de Ribagorza. Como representante del Ayuntamiento anfitrión, el concejal grausino Joaquín Baldellou, se felicitó por estos dieciocho años de un premio que sigue "en buen estado de salud", consideró. El edil resaltó el trabajo del Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y, en especial, de director general, José Ignacio López Susín, durante estos últimos cuatro años. "Se han sentado las bases en todos los aspectos y será una pena que no se mantuviera", dijo, en relación a la labor de conservación de la lengua a través de ámbitos como el escolar.

Desde Fonz, la concejal de Cultura, María Clusa, también incidió en esta "mayoría de edad" como un logro del certamen y una muestra del esfuerzo por mantener la lengua. "Se sigue trabajando mucho por la lengua. Como institución, hacemos muchas actividades. En la escuela, se hacen muchas cosas con los niños", dijo aludiendo explícitamente al "apoyo" del Departamento de Política Lingüística, al igual que Baldellou. "Hay que trabajar en la línea de no perder lo que tenemos. Cada uno con sus medios. No tenemos que dejar perder esa suerte de haber mantenido la lengua", comentó refiriéndose a los más jóvenes, un público contemplado en las categorías del concurso, si bien avanzó que las bases de la convocatoria en relación a este sector podrían modificarse en el futuro. Clusa resaltó el aumento de originales de las dos últimas ediciones.

Por su parte, la edil estadillana Ana Mur, también resaltó la importancia de introducir el aragonés en las escuelas. " En el concurso juvenil hay poca participación, pero estamos sembrando para que suba", dijo en relación a las mayores posibilidades de los jóvenes de formarse en cuanto a las características técnicas de la lengua. "Si está en la escuela y con el acceso a la literatura serán futuros participantes". También animó a los vecinos, en especial a los de Graus, los menos numerosos, a presentar textos reviviendo en el certamen el espíritu de la Mojiganga, donde el uso del bajorribagorzano es habitual.

El XVIII Condau de Ribagorza mantiene las bases respecto a ediciones anteriores, si bien el técnico de Cultura grausino, Jorge Mur, coincidió con Clusa en que podrían mejorarse. Mur recordó los orígenes del certamen. "Cuando lo convocamos por primera vez como Ayuntamiento de Graus hace 18 años, un periódico de tirada nacional como el ABC se rió de este concurso. En 2001, lo calificó de broma, por tratarse de textos escritos en una variedad dialectal del aragonés, lo que nos lleva a reivindicarlo ahora aún con más orgullo, después de más de 160 originales, repartidos en 116 relatos y 47 poemarios y dos años en trayectoria ascendente", relató el técnico de Graus. El fallo del jurado se dará a conocer el 23 abril coincidiendo con la entrega de premios en el teatro Salamero, seguida del espectáculo Poetián, avanzó Jorge Mur.

En cuanto a las bases, cada participante puede presentar un máximo de dos originales de temática libre y solo limitados en su extensión. Obligatoriamente, tanto en relatos como en poesía, como en la categoría juvenil, han de estar en aragonés bajorribagorzano, en las variantes de Graus, Fonz, Estadilla, Juseu, Torres, Panillo, Capella, la Puebla de Castro, Secastilla, Perarrúa, Santaliestra, Campo, etcétera. Deberán enviarse antes del 1 de abril por correo electrónico a info@espaciopirineos.com con la referencia Concurso Condau de Ribagorza, y quedarán en posesión de la organización. La dotación es de 600 euros en la modalidad de relatos y 300 euros en la de poemas, en categoría de adultos. En la juvenil, habrá dos premios de 100 y 50 euros en vales para material escolar.