Cultura

XXVIII CERTAMEN NACIONAL DE JOTA "CIUDAD DE HUESCA"

Javier Badules gana el Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Huesca

El cantador oscense se alza con este galardón en una final con un nivel muy alto

Javier Badules gana el Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Huesca
Javier Badules gana el Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Huesca
P.S.

HUESCA.- El cantador altoaragonés Javier Badules Codesal se alzó el sábado con el Premio Extraordinario del XXVIII Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca", organizado por la Asociación Cultural "Acordanza", con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital oscense y otras entidades públicas y privadas.

Este mismo galardón quedó desierto en la categoría femenina y el de Baile se lo llevó la pareja formada por Raquel Velasco Torrecilla y David Elvira Domínguez, de Zaragoza, que recogieron su premio entre lágrimas en una gala vibrante y cargada de emoción.

IMÁGENES DEL CERTAMEN

Badules, que posee también el premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota del Pilar, se mostró "muy feliz" por este galardón que dedicó a su "mentor, amigo y compañero" Antonio Torres, "que ya no nos acompañará en ningún concurso de jota más, pero sé que él ha hecho fuerza desde allá arriba y para él he cantado", comentó muy emocionado.

En el certamen, que según Pablo Gracia, presidente de Acordanza, destacó por un nivel "muy alto" que dio lugar a una final "brillante en todos sus aspectos", también destacaron las oscenses Carlota e Isabel Boli Enguita, distinguidas en la categoría "Canto Dúos". También se premio a Irene Sanagustín Atarés, de Almudévar, primer premio de "Canto veteranos Femenino", a Antonia Montaño Florido, de Ayerbe, segundo premio en esta categoría, y a José Antonio Lacoma Puértolas, primer premio en Masculino. El segundo galardón de "Canto Adulto Femenino" fue para María Gervás Castro, de Esplús, y el tercero para Mónica Ciprés Escobedo, de Huesca.

INTENSA FIESTA DEL FOLCLORE

La capital oscense vivió el sábado una intensa jornada dedicada al folclore. Fue en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, que presentaba un patio de butacas prácticamente lleno, con un público entregado, que dio origen a un "buen ambiente jotero", según palabras de Pablo Gracia.

La jornada se dividió en dos sesiones. Por la mañana, con muchos familiares de los jóvenes joteros en la sala, hubo 46 actuaciones de los 58 cantadores y bailadores finalistas de las categorías benjamín, infantil y juvenil.

Por la tarde, los premios ordinarios contaron con 31 actuaciones, entre veteranos y adultos, más 12 Extraordinarios (11 de canto y una pareja de baile).

Más que difícil fue la tarea de los miembros del jurado, ya que los finalistas de las tres categorías más jóvenes hicieron excelentes intervenciones. Finalmente, los oscenses premiados fueron, en Canto Benjamín masculino: Úrbez Diarte Nieto (Huesca), que terminó en segundo lugar, y en femenino, los dos primeros premios fueron para Laura Clavería Angós, de Lupiñén (1ª) y Lucía Ramón Pardo (2ª), de Castiello de Jaca, aunque ésta última compartió el galardón con Inés Romeo Jaime, de Épila.

En categoría infantil, las niñas de la provincia se hicieron con el segundo y tercer puesto en Canto, a través de Leyre Buil Oriol y Lucía Ponsa Viñas. En Canto Juvenil masculino, el fragatino Pablo Castañ Vera se hizo con el primer premio y Fran Clavería Angós, de Lupiñén, con el 2º, y en canto femenino triunfó Elisa Huerva Asesio, de Cartuja de Monegros. También hubo victoria oscense en baile juvenil, con la pareja formada por Lorién Mena Sanagustín y Mariam Burgos Redol. En estas categorías, los premios a la mejor indumentaria fueron para Marcos Boned Ezquerra, de Lanaja, y Marta Torralba Grúas, de Huesca.

Cabe resaltar el trabajo de la rondalla, compuesta por seis miembros de los grupos folclóricos de Huesca, dirigida por Rodrigo Elpuente, y la labor de Sofía Bueno y Roberto Ciria y María Grúas, que cantaron las jotas de baile.

VETERANOS Y ADULTOS

Por la tarde llegó la hora de los Adultos y los Veteranos, categoría que se estrena este año, que está dedicada a las personas más mayores que en canto tienen que tener cumplidos 60 años y en baile, 45. "Acordanza estamos muy orgullosos de poder abrir esta categoría para la gente mayor", dijo Pablo Gracia.

Además, está el premio Extraordinario, que se disputó entre aquellos concursantes que tienen ya primer premio en Zaragoza o en Huesca. Los cantadores tenían un estilo obligado, que grabó Vicente Cambra, Con el pico y la corona, y para las mujeres un tema que grabó Gregoria Ciprés, Nobleza y honra al nacer, y los bailadores danzaron obligatoriamente la jota de Zaragoza de tres coplas.