Cultura

CERTAMEN INTERNACIONAL

Jun Bum Heo gana el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca"

El coreano se impuso en la categoría de adultos y será uno de los músicos que actúe este domingo en el concierto de clausura

Jun Bum Heo gana el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca"
Jun Bum Heo gana el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca"
S.E.

HUESCA.- El Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Huesca" premia este domingo a todos los ganadores de su vigésima edición, en la que Jun Bum Heo se ha coronado como el mejor de los participantes adultos.

El coreano incluso consiguió que el jurado aplaudiera su actuación, un hecho que nunca había ocurrido en los 20 años del certamen, que reconoció su buen hacer con un premio de 1.200 euros y una banqueta Kaunus valorada en 2.500 euros.

Los oscenses podrán disfrutar este domingode su actuación en el concierto de clausura con todos los ganadores y la entrega de premios, que será, a las 12 horas, en el Salón Azul del Casino.

Mientras que el primer premio de la categoría de adultos recayó en el coreano, el segundo se quedó desierto y el tercero (300 euros) se concedió al armenio Roman Namalyan y al ruso Daniil Chzhan.

También se entregaron diplomas a Yurika Tateishi (Japón), Deniz Gur (EEUU/Turquía) y Gustavo Miranda (Chile).

En la Categoría B, en la que participaron pianistas juveniles, se llevaron el primer premio de 300 euros Anastasiya Dovgan (Rusia), Aranzal Batbayar (Mongolia) y Danila Zavorotishchev (Rusia).

Como ocurrió en la modalidad más importante del certamen, el segundo premio quedó desierto, mientras que Enkhluun Enkhbaatar (Mongolia) obtuvo el tercero (100 euros).

Asimismo, los diplomas se fueron a China gracias al buen hacer de Yuquan Zou y Yijia Lin.

El Gran Prix de la Categoría C fue para Ka Kei Tam, de Hong Kong, protagonista de la modalidad de los más pequeños, en la que el nivel fue tan alto que el jurado decidió reconocer a todos los participantes.

Así, el primer premio lo compartieron Puntsagdulmaa Luvsandash (Mongolia), Uneysah Agboatwala (India), Saruul Nyamsuren (Mongolia), Amin-Erdene Zorigtbaatar (Mongolia) y Nigeer Su (China).

El segundo recayó en Ni Fang (China), Sainzaya Bat-Orgil (Mongolia), Oyu Tumenjargal (Mongolia), Azusa Ideta (Japón), Siyuan Ge (China) y Sorkhogtan Byambabayar (Mongolia).

Por otro lado, Enguun Bat-Erdene (Mongolia), Ujin Sodbileg (Mongolia), Khangal Atarsaikhan (Mongolia), Ireedui Amartuvshin (Mongolia), Jinhao Wang (China), Uchral Amarbat (Mongolia) e Isabella Algaa (Suecia) obtuvieron el tercero.

BALANCE POSITIVO

Desde la organización del certamen, Richard Aznar aseguró a este medio que el balance de esta vigésima edición "ha sido excelente", puesto que "casi se han batido los récords de asistencia y el nivel ha sido altísimo".

Entre las buenas noticias de este año destaca la participación de dos nuevos países, Chile e India, un éxito que se traduce "en más motivación para seguir adelante", valoró.

El jurado, presidido por Sayá Sangidorj y compuesto por Li Guo Chao, Nyamsuren Tumennasan y Dmitry Lyudkov, también ha quedado "encantado" con el certamen y lo mismo ha ocurrido con los participantes. "Disponen de muchas comodidades y es un sitio perfecto para ellos. Están muy a gusto", dijo.

Aunque la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca ceden dos de sus espacios al evento, Aznar lamentó que la cita no cuente con "apoyo financiero" de ninguna institución. "El concurso sobrevive gracias a un esfuerzo personal, y aunque cueste seguir organizándolo, el año que viene volveremos a hacerlo", avanzó.