Cultura

CINE

El cineclub Fernando Moreno proyecta este martes la película "Petra"

Jaime Rosales dirige esta cinta que se exhibe en el Teatro Olimpia, a las 20:15

El cineclub Fernando Moreno proyecta este martes la película "Petra"
El cineclub Fernando Moreno proyecta este martes la película "Petra"
RTVE

HUESCA.- El Teatro Olimpia de Huesca acoge este martes, a las 20:15 horas, la segunda sesión del cineclub Fernando Moreno, donde se proyectará la película española Petra dirigida por Jaime Rosales.

El director español Jaime Rosales, es ganador de dos Goyas y habitual autor en el Festival de Cannes donde también presentó Petra, su sexta película. En esta cinta en coproducción con Francia y Dinamarca, cuenta la historia de Petra (Bárbara Lennie), pintora en ciernes, que desconoce quién es su padre, ya que se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume (Joan Botey), un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas (Alex Brendemühl), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), esposa de Jaume y madre de Lucas.

A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel, abriendo un camino para la esperanza y la redención.

En esta película nada o casi nada es lo que parece. Con una puesta en escena poderosa de largos planos secuencia, un guion complejo que se enrosca y desenrosca, y un cuarteto de intérpretes de categoría, la apuesta engancha y deja claro aquello de que la verdad puede tener distintas caras.

Su director Jaime Rosales comentó sobre la película: "Para mí el reto era traducir toda su estructura de la tragedia griega y trasladarla a la época actual".

"En Petra -continuó- no encontramos casi ningún anclaje a la actualidad porque quería hablar de temas más universales. De la identidad, de la lucha entre el bien y el mal, de la suerte y la fatalidad, de la mentira y de cómo esa ocultación termina por aflorar y corroe a todos los personajes. También era muy importante el tema del perdón, de la redención porque por mucho daño que nos hagamos, dentro de nosotros también está la capacidad de perdonar y la película invita a esa esperanza".

Por lo que respecta a las interpretaciones y concretamente de Bárbara Lennie, afirmó: "Me pareció muy buena actriz, capaz de moverse en un rango dramático muy amplio, lo que le da más recorrido al personaje. Es muy versátil en sus técnicas, se mueve bien en la improvisación dirigida, que es el estilo que me gusta, y tiene elegancia natural. Esa combinación de carisma, belleza y técnica fue la que me convenció para darle el papel". "Ha sido como mi diapasón en un reparto con trayectorias tan dispares que van desde una Marisa Paredes, gran actriz y estrella internacional, hasta un actor no profesional como Joan Botey, con mucho peso en la trama".

En los medios se ha dicho de este filme: "Con unos actores que están sublimes nos adentramos en el mundo de Petra. Rodada con estilo e inteligencia. Ayuda mucho las interpretaciones y un guión tan maravilloso como bien estructurado. Gracias a eso Rosales rueda una de sus mejores películas".