Cultura

FESTIVAL DE CINE

Seleccionadas las 21 cintas finalistas del Festival Espiello

Dos son aragonesas, "Soñando un lugar" y "Orosia, estrella de la montaña"

Seleccionadas las 21 cintas finalistas del Festival Espiello
Seleccionadas las 21 cintas finalistas del Festival Espiello
P.S.

HUESCA.- La organización de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, dio a conocer este martes los títulos y los directores de los veintiún documentales finalistas de la decimoséptima edición de este certamen. Estas cintas han sido elegidas en dos fases por el jurado de preselección, que aquí acaba su trabajo, de carácter voluntario, y dará paso al jurado internacional, encargado de fallar los renombrados premios Espiello del cine etnográfico y antropológico.

En esta edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe fueron admitidos a concurso un total de 320 documentales, procedentes de 51 países de todos los continentes, situándose España a la cabeza con 156 títulos presentados, el 48,7 por ciento, proporción que también se refleja esta edición en las películas finalistas de producción nacional, con 16 piezas de las 21 finalistas.

La directora de Espiello, Patricia Español, afirmó este martes a través de una nota de prensa que para la organización del festival "es una alegría que dos producciones aragonesas hayan logrado pasar a la final". Son Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz,y Soñando un lugar, de Alfonso García Quintanilla.

Patricia Español, así mismo, se mostró "satisfecha del proceso de preselección de los documentales y, aunque es duro, vemos que cada año funciona mejor".

LOS VEINTIÚN TRABAJOS SELECCIONADOS

De las veintiuna cintas seleccionadas para la final, dieciséis son películas españolas, dos italianas, una austríaca, una brasileña y una sueca. Todas ellas se exhibirán, del 29 de marzo al 6 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña.

Desde la organización han resaltado, por otra parte, el hecho de que, pese al elevado número de producciones nacionales, en su mayoría están rodadas fuera de España.

De los veintiún títulos, siete optarán, además, al Premio Espiello Pirineos (Arrieros; Orosia, estrella de la montaña; El pueblo hundido; Otíñar, un pueblo con amo; Su Battileddu; Soñando un lugar y Cuerdas) y cinco al Premio Espiello Choven (Todas las mujeres que conozco, Atsolorra, Su Battileddu, ¡Folk! Una mirada a la música y Scientifilia).

En esta edición, por otro lado, sobresale la importante presencia de mujeres al frente de la dirección de 9 de los 21 documentales finalistas.

En lo que a temática se refiere es reseñable la figura de las mujeres en diferentes aspectos de su vida: el nacimiento de las niñas y el paso de niña a mujer en distintas culturas o la historia de varias mujeres que han decidido no tener hijos. Los oficios de arriero o marinero y el trabajo del científico también se podrán ver en la pantalla.

Debido a "la elevada calidad de los documentales", este año se ha ampliado en una hora el tiempo dedicado a la Sección Concurso. "Los sábados 30 marzo y 6 de abril, las sesiones se adelantarán media hora, iniciándose a las 10:30 en lugar de a las 11:00". Se mantiene el tiempo de debate posterior a cada documental, estipulado entre 10 y 15 minutos, muy demandado por los directores y el público.