Cultura

BANFF MOUNTAIN FESTIVAL

El Tour Mundial del Banff Mountain Festival proyectará nueve cortos

Los audiovisuales podrán verse en Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque en febrero y marzo

El Tour Mundial del Banff Mountain Festival proyectará nueve cortos
El Tour Mundial del Banff Mountain Festival proyectará nueve cortos
P.S.

HUESCA.- El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival pasará por los cinco palacios de congresos del Alto Aragón del 16 de febrero y durante varias semanas hasta mitad de marzo, cuando se podrán ver nueve audiovisuales de cine de montaña, aventura y deporte que provienen de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y España.

La cita iniciará su recorrido en Huesca y viajará hasta Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, como explicó este jueves Jesús Bosque, director del festival, en una rueda de prensa a la que también acudieron Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento oscense, y Manolo Bara, presidente de Peña Guara, así como otros impulsores.

Organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y el colectivo montañero, en colaboración con el Consistorio, el evento afrontará su cuarta edición con el aval de las buenas cifras que cosechó en la tercera, en la que congregó a 7.000 asistentes y llenó todas las proyecciones disponibles.

Como es habitual en este tour del conocido festival canadiense, se podrá ver una selección de las películas de corte documental ganadoras del propio certamen.

Estas obras "se proyectan en 45 países y tienen una audiencia de más de medio millón de espectadores", dijo en la pasada jornada Jesús Bosque, responsable de traer a España unas piezas que ponen en el centro actividades como la escalada, las BTT o el esquí.

"Están dedicadas a un público muy variado", indicó el director, quien añadió que lo mismo ocurre con los protagonistas de los audiovisuales, que son de todas las edades y sexos.

Además de los cortos, el Tour estrenará en Huesca el largometraje Mountain, que todavía no se ha visto en España. "Es una sinfonía montañera y con ella hemos buscado algo un poco original", expresó Bosque sobre la cinta, que también se proyectará en Barbastro, Boltaña y Benasque a la espera de que se confirme la programación de Jaca.

Otra de las patas fundamentales de la cuarta edición es la exposición fotográfica Memorial María Luisa, en la que se podrán ver imágenes espectaculares de montaña y escalada en la capital oscense, Benasque y Boltaña.

Además, la oferta expositiva se completa con Ordesa en el s. XIX, que se exhibirá en el Centro de Congresos de Barbastro.

Para Yolanda de Miguel, el festival "es un valor estratégico de la ciudad", que al mismo tiempo "tiene grandes intereses como capital de provincia de turismo de montaña".

COMPETICIONES DEPORTIVAS

Otro de los grandes atractivos del Tour serán la IV Competición Internacional de Escalada en Bloque "Ciudad de Huesca" y la II Trail "Hoya de Huesca", para los que aún se pueden inscribir hasta el 14 y 13 de febrero, respectivamente.

La primera de estas pruebas, que también servirá como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque 2019, se ha convertido en uno de los ejes centrales de la iniciativa, e incluso participan en ella campeones de España y deportistas que compiten en las Copas del Mundo.

Además, la Trail celebrará su segunda edición con dos recorridos; uno de 16 kilómetros y un segundo de 25 para deportistas más experimentados, y también habrá juegos deportivos.

PROGRAMACIÓN

Las proyecciones de los nueve cortometrajes llegarán a Huesca el sábado 16 de febrero, a Jaca el sábado 23 de febrero, a Barbastro el jueves 28 de febrero, a Boltaña el sábado 9 de marzo y a Benasque el sábado 16 de marzo.

Dentro de las actividades paralelas que se organizarán en torno a estas fechas, en la capital oscense se podrá visitar la exposición fotográfica Memorial María Luisa del 1 al 24 de febrero en el Palacio de Congresos, mientras que la proyección de Mountain llegará el jueves 14 de febrero al Teatro Olimpia.

El IV Torneo Internacional de Escalada en bloque "Ciudad de Huesca" se desarrollará el sábado 16 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca, que también acogerá los juegos escolares de Boulder y el II Trail Hoya de Huesca el domingo 17 de febrero.

En Barbastro, la exposición fotográfica Ordesa en el s. XIX podrá visitarse del 27 de febrero al 20 de marzo en el Centro de Congresos, donde el largometraje Mountain se proyectará el miércoles 27 de febrero.

Boltaña también exhibirá la muestra Memorial María Luisa los días 8 y 10 de marzo y proyectará la cinta Mountain el viernes 8 de marzo.

La citada muestra fotográfica también se verá en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque del 12 al 31 de marzo, donde Chus Lago impartirá la charla Polo Sur en solitario el viernes 15 de marzo.

Llanos del Hospital acogerá un curso de rescate en avalanchas los días 16 y 17 de marzo, cuando el Centro de Ciencias de la localidad organizará un curso de fotografía de naturaleza y salidas interpretativas.

El domingo 17 de marzo Javier San Román Saldaña, del Colegio Oficial de Geólogos de Aragón y autor del libro Glaciares de los Pirineos, ofrecerá una conferencia sobre esta temática en el Palacio Condes de la Ribagorza, donde el mismo día también se proyectará el largometraje Mountain.

Las actividades programadas para Jaca se anunciarán próximamente, junto a "alguna sorpresa" que el Tour se reservará hasta el último momento, como avanzó este jueves el director del festival en España, Jesús Bosque.