Cultura

EXPOSICIÓN

El CDAN realiza un homenaje póstumo al gran José Beulas

El museo oscense exhibe hasta el próximo mes de mayo cinco exposiciones, en las que se reivindican las facetas de pintor y coleccionista del artista catalán

El CDAN realiza un homenaje póstumo al gran José Beulas
El CDAN realiza un homenaje póstumo al gran José Beulas
CDAN

HUESCA.- El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ya luce en sus paredes un homenaje al gran José Beulas, al que ha dedicado cinco exposiciones que reivindican sus facetas como pintor y coleccionista.

Inaugurada este viernes, la muestra comienza en la Sala 1 con Beulas y la esencia del paisaje, que reúne 50 paisajes que el autor (1921-2017) pintó durante los últimos 25 años de su vida.

En ella se pueden encontrar varios óleos sobre lienzo de gran formato, así como acuarelas, obra gráfica e incluso alguna pieza inacabada.

En la Sala 2, los espectadores podrán visitar Beulas. Fondo, que consta de 28 obras de la colección Beulas-Sarrate, que aparecen acompañadas de casi un centenar de documentos generados a su alrededor.

Jorge Blasco es el comisario de esta exposición, que le ha llevado a trabajar sobre el archivo que rodea el legado del pintor catalán para demostrar "que los documentos son fundamentales para que la obra de arte sea obra de arte", dijo el viernes en la presentación de los medios de comunicación.

"Por muy bella que sea, sin la burocracia que la rodea no tendría esa denominación ni ese precio", explicó el responsable de la muestra.

En el espacio Colección en Contexto se puede ver Líneas en Los Corrales y varias imágenes de la serie Volando, de Alfonso Torres, arquitecto y piloto aficionado que se unió al proyecto tras "un accidente de vuelo". Durante su rehabilitación, se dedicó a crear las imágenes de la exposición, en la que muestra su perspectiva del mundo.

El autor las exhibe en su parte de la exposición, que se completa con una cuenta de la red social Instagram y una página web.

Un globo terráqueo cubierto de pintura IKB (International Klein Blue) forma la Naturaleza Invitada. Se trata de una obra de Yves Klein titulada La terre bleue, en la que se pone de manifiesto la fascinación del autor por el color monocromo, el espacio y la naturaleza.

COLOR

La temática estrella de este nuevo proyecto del CDAN, que se podrá visitar hasta el 5 de mayo, es la relación entre el paisaje y el color, como explicó a los medios de comunicación Juan Guardiola, directora del museo.

"El color es una percepción visual que se produce cuando el ojo percibe una luz tonal. Además, el color o la teoría de los colores son las normas básicas que permiten toda una mezcla de tonalidades", afirmó Guardiola, quien añadió que es un "elemento clave de la pintura".

Además de la teoría del color "también está la psicología", puesto que "los colores afectan a los estados de ánimo".

"No son inocentes y pueden transmitir belleza, pero también ideologías o identidades, desde las banderas hasta las camisetas de equipos de fútbol", prosiguió.

En este sentido, citó entre otros ejemplos que el blanco "suele transmitir paz o pureza", mientras que el rojo se relaciona más "con la revolución o la pasión", el azul con "la calma" y el verde está asociado "a la esperanza, la naturaleza o la ecología".

"El color, como la naturaleza, no dejan de ser construcciones culturales. Estas son la diferentes ideas y conceptos que nos han permitido reflexionar sobre el color y los paisajes a través de cinco proyectos expositivos que tenemos aquí", contó.

NOVEDADES DE LA NUEVA TEMPORADA DEL CDAN

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey, resaltó que la programación de la nueva temporada ha sido posible gracias a las aportaciones de las tres instituciones representadas en el Patronato de la Fundación Beulas: "El Gobierno de Aragón, la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca".

Alastruey señaló las dos novedades de este año, que son la ampliación del horario de apertura del CDAN y el acuerdo de crear un plan director, por el que se llevarán a cabo varias medidas en los próximos cuatro años.

Sobre la exposición, Alastruey valoró que "todos los oscenses van a responder de muy buena gana" a las obras, porque al público le apetecía "ver estas obras expuestas" en el museo.

Con ellas, "se recupera el espíritu de lo que fue el CDAN, teniendo siempre presente que es un centro singular y debe seguir siéndolo en la medida que las dotaciones lo puedan hacer posible".

Quimeta Camí invitó a todos los aragoneses a ver la exposición, en la que destacó dos facetas de su marido. "Es una donación que se ha hecho a los oscenses", dijo la viuda de Beulas, que deseó que en el futuro se puedan visitar otros espacios relacionados con el pintor.