Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

"La leyenda de un bandido" sube a las tablas a El Zorro en forma de musical

La compañía riojana La Garnacha Teatro presenta este sábado este montaje con dieciséis canciones

"La leyenda de un bandido" sube a las tablas a El Zorro en forma de musical
"La leyenda de un bandido" sube a las tablas a El Zorro en forma de musical
S.E.

BIESCAS.- La VII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas continua este sábado con el musical La leyenda de un bandido, que pondrá en escena la compañía de Logroño La Garnacha Teatro.

Dirigida a todos los públicos, en unos 95 minutos, el grupo riojano contará la historia de Joaquín Murieta (1829-1853), que muere a los 24 años en un enfrentamiento contra los Rangers de California. También llamado "Robin Hood de El Dorado", Murieta fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del Oro en la década de 1850, un personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro.

Inspirándose en la leyenda, y a partir del único texto teatral que escribió Pablo Neruda y de las siete piezas de la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Olga Manzano y Manuel Picón, "hemos realizado este espectáculo con música y textos propios", explica Vicente Cuadrado, autor del texto final y uno de los tres actores. Estos y tres actrices que interpretan y cantan 16 canciones en directo, seis músicos, una directora musical, dos técnicos, el coro Sentire del Instituto Hermanos D"Elhuyar y el Teatro Sandino de Estocolmo son quienes hacen posible este musical que no dejará indiferente a quienes acudan al Centro Cultural Pablo Neruda en una noche en la que el poeta estará presente en Biescas por partida doble.

Vicente Cuadrado comenta a este periódico que cuando decidieron montar este musical "hablamos con Olga Manzano -Manuel Picón ya ha fallecido- para decirle que íbamos hacer un montaje. Cogimos seis músicos y hemos metido en la obra dieciséis temas. Cantamos en directo y contamos la historia de un bandido chileno del que Pablo Neruda hizo el texto y pasó a ser una leyenda".

La Garnacha Teatro participó en este certamen de Biescas hace dos años con Destinatario desconocido.

Vicente Cuadrado destaca la buena acogida que tienen aquí los grupos "por parte de la organización y del público, y esto no es fácil. Nosotros acudimos a varios certámenes por toda España y vemos que la gente no está tan pendiente como lo está en Biescas. Al final, somos aficionados y lo que queremos es que todo sea diferente y que con el público te sientas más o menos arropado".

En cuanto a los espectadores, apunta que su respuesta "es muy, muy buena. Si el público va a ver la obra y nos atiende bien, vamos con mucho gusto", apunta.

La Garnacha Teatro nació como grupo en 1983 dentro del IES Hermanos D"Elhuyar de Logroño. Desde entonces ha realizado más de 30 montajes de forma ininterrumpida, que han sido representados en festivales, muestras y programaciones de todo el territorio español, contando en su haber con una larga lista de premios y reconocimientos.

Desde su creación, "y de manera consciente y voluntaria", la compañía ha elegido "la no profesionalidad y la independencia como forma de funcionamiento, tanto en lo artístico como en lo económico. Somos un grupo para el que el teatro no es un medio de acceso a otros estamentos artísticos o culturales más reconocidos y remunerados, sino un fin. Hacemos teatro para hacer teatro. Creemos en lo que hacemos y queremos hacerlo con el suficiente grado de rigor y exigencia", argumentan en sus entrevistas y en las redes sociales.

El teatro es su pasión, su manera de entender la vida, aunque todos sus integrantes lo compaginan con sus labores profesionales.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, destaca "el alto nivel de los grupos que participan en esta muestra, que bien podrían estar en una compañía profesional". Incide en las "cuidadas" puestas en escena y reitera que las obras que se están viendo en Biescas "son de un nivel excepcional".

Lourdes Arruebo dice que esta muestra "va cogiendo nombre en el mundo del teatro amateur, y eso influye positivamente para que cada año se interesen más compañías por este certamen, lo que hace muy difícil la elección de las que finalmente participan".

Pilara Piedrafita En los pueblos pequeños hay mucha creatividad y mucha energía y, a veces, desde las ciudades no se sabe del potencial tanto en el mundo amateur como en las instituciones y asociaciones pequeñas. Aquí hay mucha energía y mucho trabajo y hay que seguir con esta propuesta.

Begoña Subías Iniciativas como esta de Biescas merecen la pena y hay que impulsarlas. Es un acierto dar oportunidad a grupos amateurs que van haciendo rodaje y cogiendo tablas en el escenario. Y para el público en general, el teatro siempre merece la pena, sea de una compañía amateur o profesional.

Javier Ferrer Esta es una actividad que da a conocer un pueblo pequeño como Biescas, y que es muy atractiva a juzgar por la buena respuesta que tiene de público un sábado tras otro. Está muy bien que los ayuntamientos apoyen y respalden estas propuestas culturales que no tienen un límite de edad.

Diego Herrero Me parece genial que Biescas nos traiga compañías que participan en certámenes de toda España. Esto es un lujo, como otras cosas que hace Biescas. Hay que continuar con esta Muestra porque enriquece las actividades que se organizan en la comarca.

Luis Gortari Es para ponerse de rodillas lo que hace Biescas con el teatro cuando la cultura no está a la altura que se merece. Esta Muestra me maravilla y, además, con el formato de amateur. También es verdad que tener un centro como el Pablo Neruda es un lujo.

Conchita Bardají Como iniciativa, es algo muy bueno porque es una manera de llevar la cultura a sitios pequeños. No solo las ciudades deben tener esta oportunidad. Con la muestra los vecinos podemos disfrutar del teatro y, además, tiene muy buena aceptación.