Cultura

LITERATURA

Álvaro Ocáriz reivindica en un libro la figura del Conde de Aranda en su tercer centenario

El autor presentó en Siétamo la novela sobre el político más importante de su época

Álvaro Ocáriz reivindica en un libro la figura del Conde de Aranda en su tercer centenario
Álvaro Ocáriz reivindica en un libro la figura del Conde de Aranda en su tercer centenario
S. E.

HUESCA.- Cuando se habla de personajes de Aragón, todo el mundo piensa en Fernando el Católico, Goya, Miguel Servet o Ramón y Cajal, pero casi nadie se acuerda del Conde de Aranda, pese a haber sido el político más importante de su época.

El historiador José Andrés Álvaro Ocáriz reivindica en Yo, el Conde de Aranda al que fue "el político más influyente en su momento, con una vida muy dilatada. Vivió además en un momento en el que los aragoneses tuvieron más peso en el gobierno, lo que podría denominarse la "hora aragonesa" en España".

El autor presentó el pasado viernes en Siétamo, localidad natal del personaje, un recorrido novelado en el que ha querido huir del exceso de erudición y ha optado por un acercamiento sencillo y ameno.

José Andrés Álvaro lamenta el olvido en el que ha caído su figura: "Se habla mucho de Carlos III, pero el que solucionaba sus problemas era el Conde de Aranda, el que siempre estaba detrás apoyándole".

El libro quiere "recordar su labor en el tercer centenario de su nacimiento, ver quién era esta persona e intentar sacar enseñanzas para nuestra vida".

El noble y estadista ilustrado español es un ejemplo de "cómo una persona puede llegar a donde se propone y arreglar la sociedad en la que se encuentra".

Para ello, el escritor y profesor recurre a la ficción literaria del documento encontrado, como ya hicieron en su momento Cervantes y el autor de La Celestina. En este caso se parte de unas supuestas memorias, apócrifas pero con hechos históricos, y con ellas hace "literatura con la historia, en lugar de hacer historia con la literatura, que es lo que se hace muchas veces. Yo he querido contar la historia, de forma que atraiga a la gente".

En primera persona, el conde narra su vida. "Vemos su modo de pensar y los problemas a los que tiene que enfrentarse", explica José Andrés Álvaro, que repasa los muchos títulos que acumuló, su trayectoria como militar y embajador y el deseo de reforma en el contexto del despotismo ilustrado. Fuentes como La Cibeles y Neptuno o el Paseo del Prado de Madrid fueron idea suya, y muchas otras obras que luego pasaron a la historia.

El autor agradece el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Siétamo, donde tuvo lugar la primera presentación, y espera poder darlo a conocer próximamente en localidades como Huesca, Zaragoza o Épila. El libro se puede adquirir a través de la plataforma Amazon.

El mensaje pretende ser ilustrativo para el público de hoy y llenar lagunas, porque el escritor considera que "estamos en un olvido total de los personajes históricos de nuestro país. Nos hemos olvidado de grandes nombres como este, y con este libro queremos reivindicarlo, aunque sea con la excusa del centenario".