Cultura

EXPOSICIÓN

El artista uruguayo Eduardo Gimeno exhibe sus últimos trabajos en el Centro de Congresos de Barbastro

La exposición "Anatomía y pensamiento" constituye una llamada a la reflexión

El artista uruguayo Eduardo Gimeno exhibe sus últimos trabajos en el Centro de Congresos de Barbastro
El artista uruguayo Eduardo Gimeno exhibe sus últimos trabajos en el Centro de Congresos de Barbastro
Á. H.

BARBASTRO.- La materialización de un proceso de reflexión en torno a la naturaleza multidimensional de la existencia humana es tema de la muestra que presenta Eduardo Gimeno Wallace, artista natural de Montevideo (1975) afincado entre Barbastro y Zaragoza, donde ha realizado las obras expuestas en el Centro de Congresos de la capital del Somontano hasta el próximo 24 de febrero, en la muestra Anatomía y pensamiento que se incluye entre las actividades del área de Cultura del Ayuntamiento.

Eduardo Gimeno es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, y en la apertura de la exposición el pasado viernes tuvo buen refrendo de público, en especial de artistas. En los últimos dieciocho años (2000-2018) ha expuesto en salas de San José y Montevideo (Uruguay), Zaragoza (8), Soria, Doral Florida y Barbastro (Liarte).

El artista se refirió a su muestra como "un proyecto que se desarrolla desde hace tres años, y es un paralelismo entre el concepto anatómico y la construcción de formas de vida, en este caso el ser humano, basados en el intelecto. Me ha llevado tres años de trabajo desde la vertiente escultórica y una obra pictórica con vertiente filosófica. Uno de los objetivos es -insistió- que la gente piense, porque lleva consigo un mensaje de autoconstrucción, superación y una hoja de ruta en la vida que nos haga sentirnos plenos".

La obra realizada en cobre se caracteriza por "la solidez, durabilidad, conductividad y evolución. El material se convierte en expresión y definición de lo impalpable. A su vez, palabra y luz sostienen y dan corporeidad. El binomio conformado con estos dos elementos potentes y opuestos, pero no contradictorios, se erige en el asiento de la nueva visión construida a partir del diálogo crítico establecido entre ellos", aseguró el artista respecto a sus piezas.

Iván Carpi, concejal de Cultura, valoró "la importancia de esta exposición que nos presenta Eduardo Gimeno porque bajo el título de Anatomías del pensamiento se refleja el trabajo de un gran autor del figurativo y de la pintura a quien consideramos entre la gente de casa. Desde el área de Cultura seguimos en la línea de ofrecer oportunidades y, en este caso, estamos ante una gran exposición de esculturas en bronce de la que esperamos la acogida del público que, sin duda, merece".