Cultura

PATRIMONIO

La Exposición de los Panteones Reales de Aragón ofrece visitas guiadas

El Gobierno de Aragón abre también esta opción a los centros educativos aragoneses

El Castillo de Montearagón aparece ya en la ruta de los panteones reales
El Castillo de Montearagón aparece ya en la ruta de los panteones reales
S.E.

ZARAGOZA.- La exposición Panteones Reales de Aragón, que propone una inmersión en la historia de la Comunidad, oferta desde esta semana visitas guiadas a aquellos interesados en profundizar en estos monumentos que los reyes eligieron para su enterramiento.

Desde el 1 de febrero, todos aquellos que quieran disfrutar de esta muestra con explicación y deteniéndose en las piezas que la conforman, pueden hacerlo solicitándolo previamente en el teléfono 976 714 182 (en horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes laborables) o a través de la dirección de correo electrónico 'visitaspignatelli@aragon.es'.

Además, el Gobierno de Aragón abre también esta opción a los centros educativos aragoneses, para los que se han editado dos guías didácticas, una para Primaria y otra para Secundaria, que permitan a los alumnos seguir el recorrido expositivo y, además, por trabajar en la historia de la tierra y divertirse a través de algunos ejercicios.

En la primera, denominada 'Misión medieval', los visitantes más pequeños (7-8 años en adelante) tendrán que buscar objetos que se encuentran dentro de unas de las piezas exhibidas o un detalle de alguna de ellas para pintarlas posteriormente a través de un juego de pistas. Por su parte, en la guía de Secundaria (dirigido a alumnos de 13 años en adelante), se muestra cada uno de los panteones representados y, de cada parte de la visita, tienen finalmente que rellenar una pequeña actividad.

Las visitas para profesores y alumnos están contempladas como actividad de aula y se ofrecen en horario de 10.00 a 11.00 horas. El servicio de guías es gratuito y se permitirá aparcar un microbús en las inmediaciones del edificio Pignatelli.

A través de estas visitas escolares se pretende despertar en el alumnado la sensibilidad hacia la rica y compleja Historia de Aragón, y lograr una primera familiarización con algunos de los enclaves y nombres emparentados con el origen de Aragón.

En paralelo, hace solo unas semanas se presentó la página web que recorre los panteones reales y toda la información sobre estos enclaves monumentales y turísticos, con mapas interactivos y vídeos 360 grados en colaboración con escritores de la tierra, que incluye asimismo toda la información sobre esta gran exposición de la Sala de la Corona.

La muestra, que recorre la historia de la Comunidad, de su linaje real así como de su patrimonio a través de 144 piezas, ha recibido ya más de 7.500 visitantes. Entre ellos, el alcalde de Miami, que firmó en Zaragoza un Acuerdo de Amistad con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; y el ministro de Cultura, José Guirao, que pudo disfrutar de la exposición antes de asistir a la gala de los 24 Premios Forqué.

La exhibición estará abierta hasta el 17 de marzo y, con ella, el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ibercaja, quiere mostrar a los ciudadanos la importancia del Reino de Aragón a través de los enclaves elegidos como panteones por los reyes.

BLOQUES TEMÁTICOS

Articulada en diez ámbitos o bloques temáticos, 'Panteones Reales de Aragón' comienza su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián.

El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.

Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea, y menciona brevemente los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV.

En el centro del recorrido se presenta un espacio dedicado a las ceremonias fúnebres, a la muerte del rey, que siempre era un momento crítico para el reino, aunque estuviera asegurada la sucesión.

A continuación, la exposición recuerda a las figuras del linaje que, por razones de estrategia política, de establecimiento de alianzas con otras potencias europeas o, en el caso de Fernando el Católico, por la unión de las dos grandes coronas peninsulares, fueron sepultados lejos de casa. Este espacio permite, además, detenerse en las figuras femeninas del linaje real, algunas de las cuales todavía son recordadas con afecto en sus países de acogida, como Catalina de Aragón o Santa Isabel de Portugal.

PATRIMONIO

La muestra también dedica un pequeño homenaje a las figuras que en épocas difíciles lucharon por preservar ese patrimonio, personificadas en el erudito y artista oscense Valentín Carderera, cuyo incansable trabajo durante años ayudó a evitar la destrucción de monumentos de toda España.

Asimismo, la exposición se complementa con un apartado de realidad virtual, donde confluyen la investigación histórica y la tecnología para ofrecer al espectador una imagen recuperada del pasado de dos espacios emblemáticos: los panteones de San Juan de la Peña y Sijena.

Las piezas proceden de una treintena de instituciones como el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires, el Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra, la Diputación de Zaragoza, el Archivo de la Catedral de Jaca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Diocesano de Jaca, el Archivo de la Corona de Aragón, el Obispado de Huesca, el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca del Monasterio de Poblet, Museo del Louvre, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Museo Nacional del Prado, Palacio de Liria, Biblioteca de Cataluña, Museo Frederic Marès, el Archivo Ducal de Villahermosa, Ayuntamiento de Zaragoza, Cabildo de la Capilla Real de Granada y Fundación Casa de Alba, entre otras.