Cultura

PROYECCIONES EN HUESCA

"Cerdita", un corto de Goya en la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

La décimo novena edición tendrá lugar entre el 20 y el 24 de marzo

"Cerdita", un corto de Goya en la Muestra de Cine Realizado por Mujeres
"Cerdita", un corto de Goya en la Muestra de Cine Realizado por Mujeres
S.E.

HUESCA.- El cortometraje de ficción Cerdita, premiado el pasado sábado con el Goya en su categoría, es uno de los cinco seleccionados este año en programa Cortos en Femenino, que podrá verse en la décimo novena Muestra de Cine Realizado por Mujeres entre el 20 y el 24 de marzo. Junto a esta premiada obra de Carlota Pereda, las seleccionadas este año son Dúctiles, de Marisa Benito, No me despertéis, de Sara Fantova, Para Ayer, de la realizadora Celia Galán y Seattle, de Marta Aledo. La muestra organizada por el Colectivo Feminista de Huesca desempeña un importante papel en esta selección, que este año ha reducido el número de obras para poder ofrecerlas en una única sesión.

Chus Fenero, componente del comité organizador, destaca que Cerdita "no solo tiene el Goya, sino una lista enorme de premios allí donde va. La actriz protagonista es una joven muy valiente en un papel complicado y un corto muy impactante". Desde Huesca se realizó la preselección de obras entre los 170 cortos presentados en las modalidades de documental, ficción, experimental y animación. Las muestras de Barcelona, Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Huesca votaron después las obras ganadoras.

Cortos en Femenino ocupa un lugar importante dentro de una muestra que cierra en estos días su programación. En esta edición se incluyen ocho largometrajes de ficción y diez documentales. Destaca que al menos cinco de estos títulos se podrán ver en estreno en Huesca y uno de ellos será el multinominado a los Goya Viaje al cuarto de una madre, dirigido por Celia Rico. Chus Fenero valora también que en esta edición muchas de las proyecciones contarán con la presencia de su directora. En breve se presentará el cartel de un programa que tendrá como sede una vez más el Teatro Olimpia.

Continúan las colaboraciones con el programa Un día de Cine, dirigido a institutos de Secundaria. Se proyectará también una película infantil para alumnos de Primaria, este año de una directora mexicana. No faltarán las sesiones junto a Alouda y Cadis, colaboradores habituales, y vuelve después de unos años de ausencia Amnistía Internacional. El Secretariado Gitano se une este año a la lista, y con esta entidad se proyectará el documental Sara, sobre la represión sufrida por esta etnia en épocas recientes. "Es una película muy interesante, porque nos habla de algo desconocido. La gente tiene que venir a verla para saber algo de un colectivo sobre el que tenemos muchos prejuicios y del que realmente sabemos muy poco", apunta Fenero.

Otra novedad es la participación de UNRWA, agencia de las Naciones Unidas dedicada a los refugiados palestinos. El CDAN repetirá también participación.

Como es habitual, la Librería Anónima programará una exposición especial en estas fechas, y las bibliotecas de Huesca realizarán una selección de películas y libros relacionados con cineastas. La sala El Veintiuno también acompañará a la muestra, programando durante esos días conciertos de mujeres artistas. En cuanto a los patrocinios, a la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié se suma este año el Instituto Aragonés de la Mujer.