Cultura

CINE

La guionista Anita Loos protagoniza un ciclo de cine en el Campus

"The Struggle" se proyecta este lunes en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

La guionista Anita Loos protagoniza un ciclo de cine en el Campus
La guionista Anita Loos protagoniza un ciclo de cine en el Campus
S.E.

HUESCA.- El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza continúa desde este lunes su repaso a la trayectoria de las guionistas pioneras del Séptimo Arte. Si el curso pasado Frances Marion protagonizaba uno de sus ciclos, este año lo hará Anita Loos, otra escritora de Hollywood con la que aquella compartió años de trabajo.

Los lunes y miércoles se podrán ver en la Facultad de Empresa y Gestión Pública ocho películas en las que trabajó esta guionista norteamericana, realizadas, en los años 30 y 40, por directores como George Cukor, Jack Conway, Sam Wood, Robert Z. Leonard, Mervyn LeRoy o Clarence Brown, conforman el programa. The Struggle, de David W. Griffith, abre las sesiones, este lunes a las 19 horas en el Campus de Huesca.

El año de nacimiento de Anita Loos varía según las fuentes, aunque se considera que pudo ser en 1888. Fallecida en 1981, trabajó, a partir de los años 10 del siglo XX, varias décadas como guionista cinematográfica, además de escribir obras teatrales para Broadway, publicar varios libros de ficción y no ficción, y colaborar regularmente en revistas como The New Yorker o Vanity Fair. Es recordada sobre todo por su novela Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes: The Intimate Diary of a Professional Lady, 1925), convertida en musical de Broadway en 1926, llevada al cine ya en 1928, en una adaptación guionizada por ella misma y hoy perdida, y en 1953, con la famosa versión dirigida por Howard Hawks e interpretada por Marilyn Monroe y Jane Russell.

SIETE PROYECCIONES

Tras The Struggle, un largometraje social de D.W. Griffith de 1931, cuyo guion firma Loos con el que sería su marido, John Emerson; se proyectará en los campus de Huesca y Zaragoza, La pelirroja (1932), cinta de Jack Conway que aborda con cierta audacia las temáticas sexuales y la situación de la mujer. Continuarán las sesiones con Tú eres mío (1933), de Sam Wood, y San Francisco (1936), de W.S. Van Dyke; dos películas protagonizadas por Clark Gable. La siguiente, Mujeres (1939), protagonizada solo por actrices -Norma Shearer, Joan Crawford, Mary Boland, Paulette Goddard, Phyllis Povah o Joan Fontaine, fue en su momento un gran éxito de George Cukor, con el que se sobrepuso a su expulsión, por su homosexualidad, de la dirección de Lo que el viento se llevó.

Joan Crawford tiene un papel protagonista en la sexta cinta de este ciclo, Cuando ellas se encuentran (1941), de Robert Z. Leonard. Cerrarán el programa De corazón a corazón (1941), dirigida por Mervyn LeRoy, y Entre ladrones anda el amor (Aventura en Bombay), una comedia romántica de Clarence Brown, de nuevo con Clark Gable, y con Rosalind Russell.

Etiquetas