Cultura

EXPOSICIÓN SOLIDARIA

Hawa Dao Darankoum, responsable de "Orgullo de libertad": "Burkina Faso y Aragón tienen varios puntos en común"

La exposición muestra los vínculos de las dos culturas

Hawa Dao Darankoum, responsable de "Orgullo de libertad": "Burkina Faso y Aragón tienen varios puntos en común"
Hawa Dao Darankoum, responsable de "Orgullo de libertad": "Burkina Faso y Aragón tienen varios puntos en común"
P.S.

HUESCA.- Pese a la distancia que las separa y las diferencias que a priori podrían existir entre ambas zonas, "Burkina Faso y Aragón tienen muchos puntos en común".

Así se pone de manifiesto en la exposición Orgullo de libertad, que se inauguró este lunes por la tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con la intención de servir de puente entre la ciudad y África.

La muestra también tiene tintes solidarios y recaudará fondos para la entidad Je t"aime, que presta ayuda a "mujeres desamparadas y otras con dificultades para trabajar en el territorio africano", explicó a este periódico Hawa Dao Darankoum, responsable del proyecto.

"A muchas de ellas las han echado de casa por quedarse embarazadas sin estar casadas y han sido las encargadas de hacer las obras de la exposición", agregó.

Entre las piezas de la exposición hay muñecos, pinturas o telas, así como paneles y gráficos en los que se explican los vínculos existentes entre Burkina Faso y la Comunidad aragonesa.

"En la formación de la Corona de Aragón tuvo mucha importancia Petronila, mientras que en nuestro país fue clave la labor de la princesa guerrera Yennega. Además, ambas historias son de la misma época", contó Dao, quien añadió que "si en Huesca tenemos el Festival Internacional de Cine, allí se organiza el Fespaco, que lleva 50 ediciones".

Asimismo, la exposición descubre que en Burkina Faso también se celebra el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo.

"Como ocurría en Aragón, en nuestro país las mujeres no podían trabajar ni hacer muchas cosas hace años, pero como aquí, la situación ha mejorado mucho", valoró.

El líder de la revolución femenina en el país fue Thomas Sankara, presidente del país a mediados de los años 80, quien también tiene un espacio destacado en la muestra.

"Gracias a él las mujeres pudieron trabajar en los puestos para los que estaban capacitadas y se ganaron muchos derechos, por ejemplo, para las artistas", resaltó.

Para ayudar a las usuarias de la asociación africana, el colectivo pone a la venta los artículos de la exposición, en la que destacan los telares pintados con pigmentos extraídos de la piel de los árboles.

"Queríamos mostrar a la gente de aquí todo lo que hacemos en Burkina Faso, que es muy bonito", destacó Dao sobre la muestra, que se podrá visitar en el antiguo Matadero hasta el próximo 18 de febrero.