Cultura

CINE

Aínsa acoge este jueves el último cine-fórum del proyecto Visiona

En la Biblioteca Municipal se proyecta "El viaje inverso"

Aínsa acoge este jueves el último cine-fórum del proyecto Visiona
Aínsa acoge este jueves el último cine-fórum del proyecto Visiona
S.E.

HUESCA.- Despoblación, colonización y repoblación son los tres flujos migratorios en torno a los que se desarrolla Visiona, un programa de la Diputación de Huesca que afronta su recta final con el cine-fórum organizado en Aínsa, tras los celebrados en Huesca y Almudévar.

En la Biblioteca Municipal de la villa sobrarbense, a partir de las 19:00 horas, y con el tema de la repoblación como eje, se proyectará El viaje inverso (2006), de Llorenç Soler, un documental que se acerca a la despoblación en una zona que comparte muchas similitudes con esta provincia como es Castilla.

Para adentrarse en el fenómeno de la repoblación, estarán presentes Sixto Marín, arquitecto y profesor, y Miguel Ángel Cordero, presidente de la Asociación de Amigos-as de Ascaso.

El eje central de Visiona es la exposición La memoria del territorio, que cierra sus puertas a finales de febrero en la DPH y que reúne más de una docena de miradas de abordar el fenómeno de la despoblación desde el arte contemporáneo como las de Jorge Yeregui, Ibon Aramberri, Paco Gómez, Alejandro S. Garrido, Abelardo G. Fournier, Anne Laure Boyer, Martí Llorens, Marta Javierre y Fernando Gatón o el Colectivo NoPhoto entre otros. Además, la muestra incluye una selección de fondos fotográficos de la Fototeca Provincial sobre pueblos de colonización, realizada por José María Alagón.

Alrededor de esta exposición todavía quedan actividades como los talleres para familias, este viernes a partir de las 18:00 horas donde se propone a los más pequeños, entre fotografías en blanco y negro, imaginar un futuro en color con nuevas posibilidades, y visitas guiadas los domingos 10 y 24 de febrero, a las 12:30 horas.