Cultura

ARTE

Periferias, la cita cultural más valorada de Aragón

Los profesionales del sector empatan al festival con Las Armas de Zaragoza

Periferias, la cita cultural más valorada de Aragón
Periferias, la cita cultural más valorada de Aragón
PERIFERIAS

HUESCA.- Periferias encabeza la lista de instituciones culturales más destacadas de 2018 en Aragón, según la encuesta realizada a profesionales por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que ha empatado al festival oscense con Las Armas (Zaragoza) en la primera posición.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) irrumpe en la quinta posición del informe, mientras que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur (7º), el Festival Internacional de Cine (8º) y la Feria Internacional de Teatro y Danza (13º) completan la representación altoaragonesa en el ranking, en el que también aparecen diez entidades o eventos de la capital aragonesa.

La Fundación Contemporánea explicó este miércoles que los panelistas de cada comunidad señalaron hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año pasado, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

Mientras que el ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el de cada comunidad refleja la opinión de los profesionales de ese territorio exclusivamente.

Las puntuaciones que se ofrecen a continuación se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado las actividades altoaragonesas: Periferias (60 %), CDAN (40 %), Pirineos Sur (35 %), Festival Internacional de Cine (30 %) y Feria Internacional de Teatro y Danza (20 %).

El líder de la clasificación aragonesa ha subido cinco puestos respecto al año anterior gracias al éxito de su decimonovena edición, titulada "Género".

Dirigido por Luis Lles, el festival Periferias cumplió su objetivo de dar una visión amplia de todo lo relacionado con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBI y la cultura queer, la diversidad sexual o las nuevas masculinidades.

Además, la cita "underground" atrajo a cerca de 9.000 personas, un gran éxito de público al que ahora también se ha unido el aplauso de los profesionales del sector.

La única institución altoaragonesa que se une a la lista respecto a 2017 es el CDAN, cuyo cambio de rumbo iniciado por su director, Juan Guardiola, ha convencido a los profesionales.

Pirineos Sur, que ha cedido el primer puesto obtenido el año anterior a Periferias, desciende en la lista junto al Festival de Cine y la Feria de Teatro y Danza, aunque las tres citas mantienen su permanencia en el ranking.

EL MUSEO DEL PRADO ENCABEZA LA LISTA NACIONAL

El Museo del Prado encabeza la lista de instituciones culturales más destacadas de 2018 según la encuesta, que destaca a Madrid, Barcelona y Bilbao como las ciudades con mejor oferta y a la gastronomía como la actividad con mayor proyección.

Según EFE, el Prado ha recuperado la primera posición de esta lista que el pasado año ocupó el Museo Reina Sofía y que este año se sitúa en segundo lugar.

Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián, mientras que CaixaForum, Teatros del Canal y Arco ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos.

Según el informe, Madrid, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana volvieron a ser en 2018 las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural, mientras que Aragón se tuvo que conformar con el undécimo puesto.

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid destacó de nuevo en primer lugar, seguida de Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander y Zaragoza.

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, la gastronomía encabeza la lista, con 8,33 puntos, seguida de diseño, literatura, moda y fotografía, por encima de 7 puntos.

Por primera vez, todos los sectores superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,06 puntos.

También destaca la primera aparición en la clasificación de un álbum de música, El mal querer, de Rosalía, y dos películas, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Campeones, de Javier Fesser.

De la lista de 86 instituciones y actividades más destacadas de 2018, un total de 69 se concentraron en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9).

Destacaron los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4).