Cultura

NARRACIÓN ORAL

El Castell de Fraga se convertirá este sábado en una plaza de cuentos

Fraga T Cuenta ha iniciado su 7ª edición con mucha fuerza y gran éxito de público

El Castell de Fraga se convertirá este sábado en una plaza de cuentos
El Castell de Fraga se convertirá este sábado en una plaza de cuentos
J.C.

FRAGA.- El festival del cuento y la narración oral Fraga T Cuenta ha iniciado su 7ª edición con mucha fuerza y gran éxito de público. Las primeras sesiones, a cargo de narradoras como la canaria Laura Escuela y la salmantina, afincada en Jaca, Soraya HG, han tenido una gran acogida entre un público principalmente infantil. Niños y padres han llenado la biblioteca infantil Gianni Rodari y el colegio de Litera y Miralsot.

Laura Escuela abrió la programación este miércoles, con una sesión para bebés en la biblioteca Gianni Rodari y otra para el alumnado del colegio de Litera. Por la tarde ofreció una sesión titulada "Qué animalada" para público familiar e infantil y antes también impartió un taller de cuentos para padres y madres, "elegir buenas historias, contarlas en familias y no intentar ser perfectos contadores ni cantantes, sino ser ellos mismos", fueron los consejos básicos que dio a los padres.

Este jueves, Laura Escuela y Soraya HG ofrecieron varias sesiones en centros educativos por la mañana, y por la tarde Soraya HG estuvo también en Ontiñena y en la biblioteca Gianni Rodari, con su espectáculo infantil "Cuentos pintados a mano". También impartió un taller para padres y madres. Este viernes, Soraya HG ha estado en Osso de Cinca y en la biblioteca de Miralsot, con su espectáculo "Atrapanubes".

EL CASTELL, UNA PLAZA DE CUENTOS

El Castell de Fraga se convertirá este sábado en una plaza de cuentos con protagonistas locales. Los grupos de cuentacuentos de los cuatro colegios de educación infantil y primaria de Fraga y el grupo Cajón Desastre de Atades Fraga ofrecerán una actividad titulada Contes al Castell. Se trata de una actividad muy novedosa, ya que el Castell estará dividido en cinco espacios, uno por cada grupo que participa, y será el público en pequeños grupos el que irá pasando por los diferentes espacios. "El objetivo es acercar todavía más al público y los contadores y agradecer y destacar el trabajo de estos grupos. No hay muchas ciudades en que todos sus colegios tengan un grupo de cuentacuentos. Además, el grupo de Atades se ha convertido en un referente en la asociación y ya dan hasta clases a sus compañeros de la provincia. Fraga tiene una complicidad especial con la narración oral y por eso existe este festival", comentaba la técnico cultural del Ayuntamiento, Carolina Gonzalo.

Las actuaciones de esta primera semana terminarán el domingo a las siete de la tarde en el Castell con una sesión para adultos a cargo de Héctor Urién y titulada "Las mil y una noches", que forma parte del espectáculo estable que ofrece este madrileño en la capital de España. Esta sesión será la apertura oficial del Fraga T Cuenta, el festival que se celebra hasta finales de este mes de febrero y por el que pasarán también narradores como Gisela Llimona, Eugenia Manzanera, Patricia Mcgill, Susana Tornero, Margarita Celma, Félix Albo y Michele Nguyen.

Como novedad de esta séptima edición del Fraga T Cuenta la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga ha creado un blog fragatcuenta.wordpress.com en el que se puede encontrar toda la información, fotografías e incluso vídeos de los diferentes contadores que van a pasar por Fraga durante estos días o que lo han hecho en ediciones anteriores del Fraga T Cuenta. Además, se ha editado un pasaporte que se sellará en cada una de las sesiones a las que asista una persona. Quienes presenten su documento sellado en la delegación de Cultura al finalizar el festival, recibirán un pequeño obsequio.