Cultura

COLECCIÓN PERMANENTE

El Museo Diocesano de Jaca incorpora a su exposición la talla de la virgen de Arbués

La pieza es el aliciente del noveno aniversario previsto este sábado con una jornada de puertas abiertas

El Museo Diocesano de Jaca incorpora a su exposición la talla de la virgen de Arbués
El Museo Diocesano de Jaca incorpora a su exposición la talla de la virgen de Arbués
MUSEO DIOCESANO DE JACA

JACA.- Este sábado se cumple el 9º aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, que celebra una jornada de puertas abiertas de 10 a 13:30 y 16 a 20 horas. Durante la jornada, quedará expuesta la talla románica de la virgen de Arbués (Siglo XIII), que acaba de ser restaurada con una subvención de 4.000 euros del Ayuntamiento de Jaca.

La virgen de la iglesia parroquial de Arbués (pedanía de Bailo) estaba en los fondos del museo. "Es una preciosa muestra de la tipología característica de virgen-trono románica, pero se aprecia un avance hacia el gótico con una mayor muestra de afectividad de la madre hacia el hijo, al que sujeta por el hombro en un ademán maternal", ha dicho Belén Luque, directora del museo.

Esta talla completa la importante colección de vírgenes románicas del museo, que en sus 9 años vio cómo se ha pasado de tener expuestas 4 tallas románicas hasta las 8 con las que cuenta actualmente, "cumpliendo el objetivo de rotar y cambiar la colección permanente con nuevas piezas totalmente restauradas".

Durante la jornada de puertas abiertas, no habrá servicio de visitas guiadas, excepto la visita a Jaca Medieval, que será a las 11 horas con una tarifa reducida de 5 euros "para animar a hacerla ruta", que incluye la visita guiada de la Catedral, el sarcófago de Doña Sancha, el exterior de la Torre del Reloj y del Ayuntamiento y la colección de arte románico del museo.

Con anterioridad, este viernes, a las 20 horas, el Museo Diocesano acogerá la presentación del libro de Carolina Naya "Joyas y alhajas en el Alto Aragón. Esmaltes y piedras preciosas de ajuares y tesoros artísticos", que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses y lleva tiempo en el mercado, pero no se había presentado en Jaca. La conferenciante es doctora por la Universidad de Zaragoza y especialista en joyería. Su estudio permitió realizar una exposición temporal sobre las joyas de Santa Orosia en 2016.

En el mismo acto, la Asociación Sancho Ramírez entregará la Bara Jaquesa a la Real Cofradía de Santa Orosia y al sacerdote Ricardo Mur por su difusión de las tradiciones vinculadas a la patrona jaquesa.