Cultura

MÚSICA

Este viernes comienza la XV edición de "Jazz en la Colina"

El primer concierto será ofrecido a las 21:30 horas por el grupo Jazz 4 Fun

Este viernes comienza la XV edición de "Jazz en la Colina"
Este viernes comienza la XV edición de "Jazz en la Colina"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo comienza su XV edición del ciclo "Jazz en la Colina". Este año tiene como protagonistas el talento local y las grandes formaciones.

El primer concierto que tendrá lugar a las nueve y media de la noche en el Auditorio La Colina, es el del grupo Jazz 4 Fun, afincado en Sabiñánigo cuya música transita por distintos géneros dando cabida a la improvisación. En esta ocasión nos presentarán una serie de composiciones propias, combinando el repertorio que publicaron en 42ºN con algunos de sus últimos estrenos.

Este cuarteto ofrece en concierto su música, que bebe de fuentes tan diversas como lo son las trayectorias personales de los propios músicos: Carlos Alvarez (batería), Jaime Arilla (piano), Patrick Philips (bajo) y Nicolás Mora (guitarra).

La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández dice que se trata "de un ciclo estable dentro de la programación de Sabiñánigo. El ciclo comenzó su andadura en 2004 y entonces se programaba en el Molino Periel y se llamaba Noches de Molienda. Se llevó a cabo por primera vez en el Auditorio en 2007 y siempre ha tenido lugar en los meses de enero-febrero".

"Por aquí han pasado formaciones muy diversas, puesto que nuestro reto ha sido captar al mayor número de aficionados posible y programar una oferta variada. Siempre hemos procurado dar cabida a grupos locales o regionales y hemos intentado que en la mayoría de las ediciones hubiese o un grupo local o al menos un grupo aragonés. Además en algunas ocasiones la actividad se ha complementado con actividades paralelas para escolares: Talleres o conciertos didácticos.

"Este año, fieles a nuestra línea de trabajo, contamos también con la presencia de músicos aragoneses, además de con actividades paralelas especialmente dirigidas no sólo a estudiantes sino al público en general. En este caso en concreto, se ha programado una master-class dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato, a cargo de Gradus Jazz, formación con larga experiencia en este tipo de actividades, que compagina su trabajo interpretativo con una interesante labor divulgativa en el ámbito del jazz", apunta Berta Fernández . Esta actividad tendrá lugar el día 20 de febrero, dentro del horario lectivo. Al igual que en ocasiones anteriores el Ayuntamiento invitará a aquellos alumnos que participen en la master-class a los conciertos que conforman el ciclo.

"Contaremos además con otras actividades paralelas, en concreto la programación de la charla coloquio Los espejos del Jazz (reflejos del jazz en las otras artes) en la que Pedro J. García, profesor de lengua y literatura del IES San Alberto Magno, amante y gran aficionado al Jazz nos desvelará la influencia que este género musical ha tenido no sólo en los ámbitos más conocidos como la literatura y el cine sino en otros quizás puedan resultarnos más sorprendentes como la pintura o la escultura".

El ciclo de conciertos continuará el día 15, con la presencia una de las máximas figuras femeninas del jazz español actual, considerada por muchos entre los diez mejores intérpretes del jazz español de este momento: Noa Lur, quien interpretará los temas recogidos en su trabajo Troublemaker, que ha sido reconocido con numerosos galardones y con el que ha recorrido numerosos escenarios tanto dentro como fuera de nuestro país. En esta ocasión, vendrá acompañada por 8 intérpretes, en una formación en la hay presentes desde la percusión, los teclados y el bajo, imprescindibles siempre a la guitarra, el saxo, la trompeta o el trombón.

El ciclo terminará con un concierto de la Big Band de Huesca, el día 22 de febrero. Una formación integrada por más de una veintena de músicos que nos acercarán a las Big Bands de los Estados Unidos en los años 30-40.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y Concejala de Cultura del Ayuntamiento Serrablés, invita a participar en las actividades que conforman el ciclo y concluye indicando que "es un guiño al talento local, al papel de la mujer como intérprete de esta disciplina y a las formaciones de gran tamaño son las características reseñables de esta edición del ciclo de Jazz, que como hemos dicho completa su programa con varias actividades, dirigidas no sólo a los estudiantes como era habitual sino al público en general".