Cultura

TEATRO EN EL ALTO ARAGÓN

Se inaugura este sábado el Certamen "Pedro Saputo", en el que actuarán nueve grupos

El acto del sábado será un homenaje al teatro aficionado de la comunidad aragonesa

Se inaugura este sábado el Certamen "Pedro Saputo", en el que actuarán nueve grupos
Se inaugura este sábado el Certamen "Pedro Saputo", en el que actuarán nueve grupos
S.E.

HUESCA.- El XVIII Certamen de Teatro "Pedro Saputo", organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Almudévar, se pondrá en marcha este sábado, a las 19.30 horas en el Centro Cultural de la localidad, con el acto de inauguración que tendrá como mantenedor a Pablo Atarés Zandundo. En este acto, en el que serán presentados los nueve grupos que conforman el programa de esta edición, se realizará un homenaje al teatro aficionado aragonés que será conducido por el teatro De nube o de flor, con la colaboración del grupo Opozal, acompañados por la música de Gladis Otín y Jairo Labarta.

EL PROGRAMA

La primera sesión del programa será la del sábado 16 de este mes. Actuará la Asociación Teatral Bambalina, de Zaragoza, que pondrá en escena la obra titulada Bar Manolo, de Jean Pierre Martínez. Una comedia dirigida por Jesús Marco, que cuenta la historia de un local en el que hay un camarero haciendo crucigramas, una cocinera divorciada, un profesor enredado con sus alumnas, una heredera sobreexcitada, una adolescente preñada, unos enterradores peculiarmente filosóficos, un fontanero afortunado y una vieja amnésica.

El sábado 23, Las Eras representará la obra titulada Sor homicidio, de Mikel Mikeo, autor de esta comedia que es dirigida por Isabel Calderón. Este grupo de teatro aficionado de la Casa Regional de Castilla La Mancha en Zaragoza cuenta la historia de un convento de clausura al que llega fray Perfecto, conocido por su afán de cerrar conventos. El monje es asesinado, "pero no asesinado normal, sino que es ahorcado, apuñalado, tirado por las escaleras y envenenado". Y llega fray Jaime de Bon, que investiga la muerte de fray Perfecto "aclarando y dando solución a todo".

El 2 de marzo, Actores Sinsentido, de Zaragoza, pondrá en escena la obra Parejas, parejos y desparejos, de Harold Simmons y Nuria Herreros, una comedia dirigida por Nuria Herreros, y el domingo 10 de marzo, 51 Pepinillos ensemble , de Huesca, representará la obra Arsénico por compasión, de Joseph Kesselring, una comedia negra dirigida por Elena Gómez Zazurca.

Continuará el certamen el sábado 16 de marzo con el Grupo de Animación de la Cruz Blanca, de Huesca, que pondrá en escena la obra Una noche de primavera sin sueño, una comedia de Enrique Jardiel Poncela que es dirigida por Yeimv Cruz.

La siguiente sesión será la del sábado 23. El grupo Quintus Teatrae, de la localidad zaragozana de Quinto, llevará a Almudévar La Olla, de Plauto, bajo la dirección de Rosa Lasierra.

Los oscenses de Quimera teatro, el 3 de marzo, representarán la obra Mujeres, de Juanma Rodríguez, y Génesis, de Fraga, pondrá en escena el 6 de abril Nelo Bacora, comedia de Josep Peris Celda, dirigida por Pili Agustín Villas.

La clausura del certamen será el 13 de abril, con el grupo de teatro Amypas de Almudévar, que interpretará el pasaje Las ripas de Alcolea, de la novela La vida de Pedro Saputo.