Cultura

NUEVO TRABAJO

Guíu y Briones publican el cómic "Alerta Bécquer", basado en la novela de Miguel Mena

Ambos acudieron a la librería oscense Másdelibros para presentar esta obra

Guíu y Briones publican el cómic "Alerta Bécquer", basado en la novela de Miguel Mena
Guíu y Briones publican el cómic "Alerta Bécquer", basado en la novela de Miguel Mena
P.S.

HUESCA.- La novela Alerta Bécquer acaba de saltar al cómic gracias al guionista Raúl Guíu y el dibujante Juanfer Briones, que el sábado acudieron a la librería oscense Másdelibros para presentar esta obra.

El tebeo, que tiene el mismo título que el libro de Miguel Mena, surgió como un encargo de Daniel Viñuales (GP Ediciones) y es como una "road movie" bastante "enloquecida" protagonizada por un tierno enamorado que, para impresionar a su novia, decide robar los restos de Bécquer para enterrarlos en Trasmoz.

"Es una historia muy divertida, con mucha acción y que ha sido fácil de trasladar a un lenguaje visual como el cómic", opinó Guíu.

Para escribir el texto del guión, Guíu trató de "respetar la línea original de la novela", intentando mantener "tanto la trama principal como las secundarias vinculadas a ella", aunque también reconoció que otras menos importantes "han sido eliminadas" para que el trabajo no fuera demasiado extenso.

Según el autor del guión, las mayores novedades que aporta la obra respecto a la original son "los dibujos de Juanfer Briones", quien también "ha reflejado muy bien el espíritu del libro".

El dibujante confirmó que tener la posibilidad de convertir la novela de Miguel Mena en cómic ha sido "una situación maravillosa", que además cuenta con el beneplácito del propio autor, al que le ha encantado la obra.

La experiencia le ha fascinado, sobre todo por poder aportar los gags de la novela para que, convertidos en dibujos, "tuvieran más fuerza".

"Cuando adaptas un texto que ya estaba escrito tienes más presión, porque los lectores ya han leído la novela. Hay que intentar estar a la altura y la responsabilidad es mayor", indicó.

Briones valoró el trabajo de su compañero, que le ha facilitado su labor. "Ha sido la primera vez que trabajábamos juntos y la verdad es que hablamos un idioma parecido. Nuestro trabajo tiene mucho que ver", concluyól