Cultura

ARTE

Teresa Ramón participará en un congreso en el Reina Sofía

La artista hablará de "Le jeu de vivre" en unas jornadas sobre conservación de obras de arte

Teresa Ramón participará en un congreso en el Reina Sofía
Teresa Ramón participará en un congreso en el Reina Sofía
D.A.

HUESCA.- La artista oscense Teresa Ramón viajará al Museo Reina Sofía de Madrid para participar en la XX Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo.

"Es uno de los congresos más importantes y conocidos del mundo sobre restauración de pintura, así que estoy encantada de estar allí", explicó Ramón a este periódico.

El motivo de su participación es Le jeu de vivre, el espectacular mural que exhibió el año pasado en el Museo Provincial de Huesca y que posteriormente fue restaurado por Sandra Gracia, quien le acompañará en la cita para desvelar cuál fue el proceso que siguió para limpiar la obra.

"Los trabajos duraron unos quince días", ya que en algunas zonas "había que raspar un poco", pero finalmente el resultado quedó "estupendo", aseguró la pintora.

"Algunas partes de la pieza quedaron un poco deterioradas debido a las palomas. Los colores resistieron muy bien y yo también retoqué algunas pequeñas cosas en los bordes de la tela", agregó la artista oscense.

A las explicaciones de la zaragozana, que estudió en la Escuela de Restauración de la capital oscense, se unirán las de la propia Teresa Ramón, que contará al público qué materiales utilizó para crear la obra y cuál fue el proceso artístico que siguió.

Ahora que la pieza ha recuperado todo su esplendor, Teresa Ramón espera que el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, "cumpla su promesa" y que el mural regrese de forma indefinida al patio del Museo Provincial de Huesca, donde el año pasado fue visitado por 30.000 personas.

"Todo el mundo lo está pidiendo y él me lo prometió en dos ocasiones, por lo que espero que hablemos pronto sobre esta cuestión y que la obra se quede allí para siempre", deseó.

TERESA RAMÓN EXPONDRÁ EN EL PABLO SERRANO

Tras su participación en el congreso, Teresa Ramón se pondrá a trabajar de lleno para su próxima exposición, que se inaugurará en julio en el IAACC Pablo Serrano, de Zaragoza.

"Creo que pondré una pequeña retrospectiva de obras que nunca se han visto en torno a todo el proceso de mi vuelta a la vida", explicó la artista oscense, que mostrará unos dibujos que hizo en un cuaderno con rotuladores, entre otras piezas.

Como avanzó, la muestra se llamará La jaula se convirtió en pájaro, título inspirado en la obra de Alejandra Pizarnik que define "muy bien" a Ramón, como ella misma dijo.