Cultura

CINE

El Teatro Olimpia se llena de cine musical con "Quién te cantará"

La proyección del Cine Club Fernando Moreno de Huesca está prevista hoy

El Teatro Olimpia se llena de cine musical con "Quién te cantará"
El Teatro Olimpia se llena de cine musical con "Quién te cantará"
S.E.

HUESCA.- El Cine Club Fernando Moreno de Huesca continúa con su actividad y este martes proyectará su tercera sesión de esta temporada. A las 20:15 horas se podrá ver en el Teatro Olimpia Quién te cantará, de Carlos Vermut, una cinta realizada el pasado año en coproducción con Francia.

En el último Festival de San Sebastián, el filme recibió el Premio Feroz Zinemaldia y, en los últimos Goya, el premio a Mejor Actriz Revelación fue para Eva Llorach, que también se alzó por su interpretación con el Premio Forqué, y el de "Ha nacido una estrella" de Días de Cine de TVE. A estos galardones se suma en los Feroz el de mejor actriz, y tres premios más para la película, entre ellos Música Original.

La historia de este largometraje se basa en un juego entre tres personajes: una estrella de pop caída en el olvido, Lila Cassen (interpretada por Najwa Nimri), su mayor fan, Violeta (Eva Llorach), y la hija de esta, Marta (Natalia de Molina), una adolescente problemática que la tiene en un infierno constante.

Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Su director, el madrileño Carlos Vermut empezó a darse a conocer como ilustrador, posteriormente como dibujante de cómics hasta que se pasó a la televisión y después al cine como cortometrajista, enamorándose de la profesión y terminando como realizador de largometrajes.

En el 2014 sorprendió con su segunda película, Magical Girl, al ganar la Concha de Oro de San Sebastián y la Concha de Plata al Mejor Director. El filme también recibió el Goya a la Mejor Actriz (Bárbara Lennie). Desde su estreno fue un éxito total de crítica y público.

Ahora, en esta su tercer película, Quién te cantará, que se proyecta este martes en Huesca, Vermut hace un giro y adentra a los espectadores en el melodrama musical llevado a tragedia.

En esta película hay que destacar la calidad e importancia de su música original, que recibió el Premio Feroz en la sexta edición celebrada el pasado mes de enero en Bilbao y, sobre todo, la actuación de todas las protagonistas que realzan a sus personajes, destacando la labor de la poco conocida actriz Eva Llorach, "la auténtica estrella de la película que se alzó el 2 de febrero el Goya a la Mejor Actriz Revelación, premio que estaba vaticinado por la crítica especializada al bordar el papel de gran amiga (Violeta) y confidente de Lila", indican desde el cine club, al tiempo que reconocen, que la película "no sería tan perfecta y perturbadora si no contase con unas actrices talentosas y muy bien perfiladas dentro de sus personajes".

La crítica ha dicho de Quién te cantará que "Eva Llorach nos conmueve desde la fragilidad, Najwa Nimri nos lleva constantemente a preguntarnos qué hay detrás del telón y Natalia de Molina nos hace estremecer con cada ataque de ira. Todo ello aderezado con una factura visual sofisticada y afilada y con un despliegue de pasión visceral en los números musicales conformando una de las experiencias más turbadoras que se pueden vivir en la cartelera reciente".