Cultura

NUEVA EDICIÓN

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival se inicia este jueves en Huesca con la cinta 'Mountain'

Incluye proyecciones, competiciones deportivas, exposiciones, conferencias y cursos

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival se inicia este jueves en Huesca con la cinta 'Mountain'
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival se inicia este jueves en Huesca con la cinta 'Mountain'

HUESCA.- El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival arrancará este jueves, 14 de febrero, su cuarta edición en España, siendo Huesca la primera de sus paradas. La capital altoaragonesa marcará el inicio de un mes donde el cine, el deporte y la aventura serán los protagonistas en toda la provincia.

Esta cita recorrerá después Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque hasta el próximo 16 de marzo. La propuesta multidisciplinar comprende proyecciones cinematográficas, competiciones deportivas, exposiciones, conferencias y cursos.

La primera actividad en Huesca será el jueves 14 de febrero, en el Teatro Olimpia a las 20.45 horas con el largometraje 'Mountain'. Una cinta ganadora de diversos premios internacionales y seleccionada en los festivales de Polonia, Reino Unido, México, Finlandia y Australia. Dirigida por Jennifer Peedom, cuyo anterior trabajo, 'Sherpa', también pudo verse en el BANFF Tour Spain.

El viernes 15 de febrero será el turno del doctor Manuel Avellanas, un referente nacional en congelaciones como patología. El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) acogerá a las 20.00 horas la conferencia de este profesor del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (MMURM) de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca; en la que abordará todo lo relacionado con las congelaciones, tanto su tratamiento como su prevención.

La jornada central será el sábado 16 de febrero y tendrá como escenario principal el Palacio de Congresos de Huesca. A las 9.30 horas comenzará la cuarta Competición Internacional de Escalda en Bloque 'Ciudad de Huesca'.

El mismo sábado también tendrá lugar la sesión oficial del Tour Mundial del BANFF, que proyectará en el Auditorio 'Carlos Saura', a las 20.00 horas, nueve documentales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y España. Estas propuestas sumergen al espectador en una experiencia sensorial gracias a modalidades deportivas como la escalada, BTT, esquí o running, que aúnan el esfuerzo y la naturaleza.

El domingo 17, el Palacio de Congresos de Huesca albergará, de nuevo, dos actividades deportivas. Por un lado, la segunda Trail 'Hoya de Huesca' que ofrece a sus participantes dos recorridos, de 16 y 25 Kilómetros, para adentrarse y conocer escenarios naturales próximos a la capital de la provincia.

Acompañando a todas estas propuestas y hasta el próximo 24 de febrero, el público podrá disfrutar de forma gratuita de la exposición 'Memorial María Luisa de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura'; en tributo a María Luisa Álvarez Álvarez, fallecida en un accidente de montaña en el año 1990. La muestra, de treinta y cinco fotografías de gran formato, están realizadas por diversos autores, procedentes de un concurso anual en el que el año pasado participación noventa y cinco países.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival recorrerá después toda la provincia. Jaca será sede el 23 de febrero; Barbastro, el 28 de febrero; Boltaña, el 9 de marzo; y Benasque, el 16 de marzo. De este modo, será el único evento que hace uso de la red 'Huesca: La Magia de los Congresos' al completo, una red que conforman los palacios y centros de congresos de toda la provincia.

El Tour está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.